Tras 11 horas de debate y exposiciones, el gabinete ministerial liderado por René Cornejo no logró el voto de confianza del Parlamento. (César Fajardo)
Tras 11 horas de debate y exposiciones, el gabinete ministerial liderado por René Cornejo no logró el voto de confianza del Parlamento. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier René Cornejo en la mira del Congreso. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, indicó que el grupo que preside inició una investigación preliminar en base a la denuncia de que el jefe del gabinete , pese a la prohibición legal.

"Hay elementos de juicio para la fase indagatoria", dijo el legislador a Perú21, que hoy reveló los nexos no esclarecidos de Cornejo con la empresa Helios, de la que fue apoderado durante 15 meses, tiempo en el que ya era ministro de Estado.

Zeballos dijo que la denuncia ya se indaga a nivel técnico y estimó que el jefe del gabinete sería citado a la comisión entre la primera y segunda semana de abril.

CASO HELIOSEn 2011, Cornejo fue denunciado constitucionalmente ante el Congreso. Recién el 25 de octubre de 2012, dicha empresa registró ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la revocación de poderes del ministro.

Pero lo extraño vino luego. En un peculiar acto registral, realizado en mayo de 2013, Helios inscribió ante la Sunarp una acta de la Junta General de Accionistas donde se decía que la revocación de los poderes de Cornejo sobre la empresa, en realidad, se dio en 2010.

Perú21 tuvo acceso a dicha acta de enero de 2013 donde se señala que se había "producido involuntariamente una duplicidad de acuerdos resultando pertinente hacer la precisión de la fecha en que surte efecto la mencionada revocación debe ser la fecha del primer acuerdo adoptado". Es decir, en octubre de 2010.