La suerte de María Elena Foronda dependerá del pleno del Congreso, que deberá debatir si aprueba o no la sanción. (Foto: GEC)
La suerte de María Elena Foronda dependerá del pleno del Congreso, que deberá debatir si aprueba o no la sanción. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría un informe que recomienda suspender a la congresista (Frente Amplio) por 60 días sin goce de haber por haber contratado a una sentenciada por terrorismo () para su despacho.

De este modo, dicho grupo de trabajo acogió un informe de la Secretaría Técnica que recomendaba tal sanción porque supuestamente Foronda "vulneró los principios de transparencia y responsabilidad".

Los integrantes del grupo de trabajo parlamentario consideraron que Foronda infringió los artículos 1 y 2 y el literal F del artículo 4 del Código de Ética del Poder Legislativo.

En mayo de 2018, el dominical "Panorama" reveló que María Elena Foronda contrató como asistente de su despacho a Nancy Madrid Bonilla. El debate se dio después de casi un año de anunciarse la investigación preliminar contra la legisladora.

Cabe indicar que Foronda contrató a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, en julio de 2016, quien formó parte de una organización terrorista que atentó contra el Estado y que fue condenada por ese delito.

Madrid cumplió una sentencia de 18 años por ser militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y administradora de las llamadas "cárceles del pueblo", según la Dircote.