Congresista Carlos Bruce podría ser suspendido por 60 días (David Huamaní)
Congresista Carlos Bruce podría ser suspendido por 60 días (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le reducen la sanción. La Comisión de Ética del Congreso aprobó este lunes recomendar la suspensión por 60 días al parlamentario , por haber solicitado resguardo policial para la inauguración de su restaurante.

El 28 de junio, el Pleno del Congreso retornó a la Comisión de Ética para un "mayor estudio y análisis" el informe, aprobado meses atrás, contra Bruce. En aquel momento, se recomendaba suspenderlo por 120 días de legislatura y el descuento de sus haberes por haber infringido diversos artículos del Código de Ética.

Durante el debate de hoy, inicialmente la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética había planteado una suspensión de 90 días, sin embargo la sanción fue reducida a pedido de Úrsula Letona y Milagros Salazar, ambas de Fuerza Popular.

En tanto, Yonhy Lescano (Acción Popular) proponía 30 días de suspensión, mientras que Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) sugerían una amonestación pública.

Previo al debate, el congresista Mauricio Mulder (Apra) solicitó que el caso se vea la próxima semana para un mejor análisis, propuesta que fue respaldada por Oliva, Wilbert Rozas y Eloy Narváez.

No obstante, los fujimoristas Juan Carlos Gonzales, Milagros Takayama y Úrsula Letona, y el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, señalaron que el debate debía realizarse en ese momento. Finalmente, el voto dirimente del presidente del grupo permitió que el caso se vote hoy.

La suspensión de 60 días para Carlos Bruce deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso.