NO ESTÁ SALVADA. Presentó actas falsas para sustentar estudios. (MarioZapata/Perú21)
NO ESTÁ SALVADA. Presentó actas falsas para sustentar estudios. (MarioZapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la hay 4 denuncias en proceso de investigación, y otras 11 que se encuentran en indagación preliminar, que no se han evaluado hace más de un mes y medio.

Por ejemplo, la congresista no agrupada Maritza García acumula dos acusaciones (ver infografía), ambas por presuntamente mentir en su hoja de vida: en sus estudios escolares de secundaria, y sobre su posgrado. El último caso el Pleno del Congreso acordó devolverlo a Ética en junio de 2017.

Gilbert Violeta (PpK) tiene otra por haber filtrado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Antitránsfuga y la fujimorista Yesenia Ponce es acusada de tráfico de influencias y obstrucción política en Áncash.

Comisión de Ética tiene quince casos pendientes. (Perú21)
Comisión de Ética tiene quince casos pendientes. (Perú21)

INDAGACIÓN PRELIMINAR

En esta parte, Ponce tiene otras imputaciones que aún están a la espera de ser investigadas: una por ofrecer prebenda al ex presidente de Ética, Juan Carlos Gonzales, y otra por enriquecimiento ilícito.

Juan Sheput (PpK) es sindicado de caer en conflicto de intereses por presentar un proyecto que ampliaría la edad para ejercer la docencia, siendo también él profesor.

El aprista Jorge del Castillo y la izquierdista Marisa Glave (NP) también están en este apartado por irrumpir “con violencia en un acto de la Municipalidad de Lima”.

También está pendiente el caso de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, y el fujimorista Moíses Mamani, por presuntamente negociar en la no vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Finalmente, María Elena Foronda (Frente Amplio) y Carlos Domínguez (FP) tienen una acusación por presunto tráfico de influencias.

SABÍA QUE

- Hoy en Ética se verá una denuncia contra el fujimorista Moíses Mamani por presunto delito de lavado de activos, y otra de Maritza García por declaraciones que hizo contra Karina Beteta.

- Gladys Andrade (FP) es acusada de favorecer a candidatos de Huaral y Chancay.