Tras la sesión del último 3 de julio, la se encuentra trabajando en el informe final sobre el caso de la congresista (), quien es procesada por presuntamente mentir en su hoja de vida sobre la culminación de sus estudios escolares.

La presidenta de Ética, Janet Sánchez (PpK), informó a Perú21 que la próxima semana estará listo este documento que, según las evidencias, recomendaría sancionar a la legisladora naranja, debido a que a lo largo del proceso . La decisión final la tendrá el Pleno del Congreso.

"Ya estamos haciendo el informe final y lo tendremos en una semana. Aún no hay una fecha exacta, pero es muy posible (que en esa semana) convoquemos a una sesión (extraordinaria) para que se vote las recomendaciones del informe", señaló.

La parlamentaria oficialista indicó que es necesario priorizar este caso para contribuir a la restauración de la imagen del Congreso que, según las últimas encuestas, tiene una alta desaprobación por parte de la ciudadanía.

"Son casos que debemos priorizar por el porcentaje de desaprobación que tenemos en la ciudadanía. Espero que, por lo menos, en algo podamos mejorar nuestra imagen como Congreso en sí", razonó Sánchez.

Asimismo, la titular de Ética dijo que luego de culminar con el caso de Ponce continuarán los procesos de la legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio), investigada por contratar a una ex emerretista en su despacho, y Moisés Mamani (Fuerza Popular), investigado por el caso de los 'Mamanivideos' y por presuntamente recibir pagos de un alcalde en Puno para gestionar obras a su favor.