Luis López Vilela niega las acusaciones en su contra, pero testimonios respaldan a Noceda. (Perú21)
Luis López Vilela niega las acusaciones en su contra, pero testimonios respaldan a Noceda. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La secretaría técnica de la recomienda en su preinforme que el congresista (Fuerza Popular) sea sancionado con 120 días de suspensión tras declarar fundada la denuncia que la legisladora interpuso en su contra por tocamientos indebidos.

El documento al que accedió Perú21 señala en sus conclusiones que la denuncia de Noceda ha sido corroborada consistentemente por el testimonio de los testigos que presentó y que los descargos formulado por López "no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivas e inexactas, en algunos casos".

Hace unas semanas, Noceda acusó a López de realizarle un "masaje asqueroso" como intento de saludo. El hecho ocurrió en 2016 y provocó un hondo malestar en la parlamentaria, quien se lo comentó a Luis Galarreta, entonces vocero de Fuerza Popular, cuando ella integraba dicha bancada.

"El testimonio presentado por el congresista Luis Fernando Galarreta Velarde, permite corroborar que en el período anual de sesiones 2016-2018, la congresista denunciada le manifestó al mencionado congresista, entonces vocero del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, su molestia e incomodidad por la forma en que la saludaba el congresista denunciado", señala el preinforme.

Además, se cita una declaración de López en la que reconoce que pudo hacer un movimiento semejante al que denunció Noceda, aunque asegura que lo hizo sin ánimo de faltarle el respeto. Posteriormente, el congresista intentó desvirtuar sus palabras.

"El congresista Luis Humberto López Vilela, ha infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el artículo 2 del Código; así como los artículo 1 y 6, y el literal a) del artículo 4 del referido cuerpo legal; así como los artículos 4, literales e) y j); 5, literales a); y, el primer y segundo párrafo del artículo 8 del Reglamento", indica el documento.

La recomendación de la secretaría técnica será votada el próximo lunes por los miembros de la Comisión de Ética. Si se apoya las conclusiones del preinforme, el Pleno del Congreso deberá decidir con sus votos si López es suspendido por 120 días, previa presentación de sus descargos en la sesión.