En Ética se priorizará el caso del congresista Carlos Bruce. (USI)
En Ética se priorizará el caso del congresista Carlos Bruce. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado casi ocho meses desde que se conoció que el congresista Carlos Bruce (PpK) solicitó resguardo policial para la inauguración de su restaurante. El caso fue llevado hasta el Pleno del Legislativo con la recomendación de suspensión de 120 días para el oficialista, y posteriormente devuelto a la Comisión de Ética cuando este grupo cambió de presidente, de Segundo Tapia (FP) a Juan Carlos Gonzales (FP).

A pocos días de haberse iniciado la nueva legislatura, miembros del grupo parlamentario informaron a este diario que una de las prioridades será revisar este caso.

Eloy Narváez (APP), vicepresidente de Ética, señaló que existe la probabilidad de que el grupo se reúna la próxima semana y que uno de los primeros temas que verían sería el de Carlos Bruce.

"Se devolvió a la comisión porque se dieron cuenta que la sanción era desmesurada. Yo me abstuve inicialmente de votar porque me parecía exagerada", indicó.

En tanto, Yonhy Lescano (AP) sostuvo que este caso "debe ser prioritario y tiene que haber una sanción porque hubo infracción". El tipo de castigo, expresó, dependerá de lo que decida grupo parlamentario previo debate.

Por su parte, Milagros Salazar (FP) garantizó que habrá transparencia al momento de revisar los casos, y afirmó que "actuaremos de la manera más justa".

DATOS

  • La Comisión de Ética está compuesta por cuatro miembros de Fuerza Popular y un miembro de las otras bancadas del Congreso.
  • El Reglamento de Ética Parlamentaria detalla que la duración del mandato de los miembros de la comisión es de dos años, y pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez.
  • Otro caso que fue devuelto a comisión por parte del Pleno es el de Maritza García (FP) para quien también se había recomendado una sanción de 120 días.