Presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales (FP), se salva de investigación.
Presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales (FP), se salva de investigación.

Se salvó de una investigación. La del Congreso aprobó por mayoría (cinco votos a favor, uno en contra y una abstención) enviar al archivo la denuncia contra su presidente, el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

Cabe precisar que este caso estaba referido a un presunto regalo que le habría dado Yesenia Ponce, quien actualmente tiene un proceso en Ética, (FP) a Gonzales.

Votaron a favor de archivar los fujimoristas: Úrsula Letona, Milagros Takayama y Milagros Salazar, así como el oficialista Alberto Oliva y el aprista Mauricio Mulder. En contra se pronunció Yonhy Lescano (Acción Popular) y se abstuvo Eloy Narvaez (Alianza para el Progreso).

Antes de que se lleve a cabo la lectura del informe de la Secretaría Técnica del grupo, que recomendó archivar este tema, Juan Carlos Gonzales le cedió la presidencia a Eloy Narváez, quien se desempeña como secretario.

Durante el debate, el parlamentario fujimorista aseguró que la denuncia periodística que señala que recibió un obsequio "es falsa" y "me indigna".

"En una reunión de mi bancada la congresista Ponce dijo que 'lamento lo sucedido' (...) Yo pensaba que ella iba a tener la valentía de enviarme las disculpas por escrito, pero no lo hizo", afirmó Juan Carlos Gonzales.

En tanto, Yonhy Lescano sugirió que el caso regrese al equipo técnico pero bajo la supervisión del presidente de la comisión, Wilbert Rozas (Frente Amplio), sin embargo su pedido no tuvo respaldo.

En tanto, a pedido de Mauricio Mulder la comisión aprobó iniciar una indagación contra la fujimorista Yesenia Ponce por presuntamente enviar el regalo. Este pedido fue aprobado por mayoría.