Justiniano Apaza y Marco Arana podrían ser investigados. (Perú21)
Justiniano Apaza y Marco Arana podrían ser investigados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En problemas. La Comisión de Ética del Congreso acordó, por mayoría, iniciar una indagación preliminar a los parlamentarios y , vocero del Frente Amplio.

En el caso de Justiniano Apaza la evaluación se debe a sus declaraciones sobre los comandos Chavín de Huántar, el rescate de los rehenes y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Justo cuando se conmemoraba 20 años del rescate de los rehenes, Justiano Apaza afirmó que los comandos no eran "héroes" y que, incluso, habría hecho uso excesivo de la fuerza durante el operativo militar del 22 de abril de 1997. Además, consideró que alguno de los emerretistas eran "presos políticos".

Estas declaraciones indignaron a congresistas de diversas bancadas, que demandaron una sanción. El Frente Amplio marcó distancia, mientras Mauricio Mulder, del Apra, lo acusó de ser un "topo del terrorismo" en el Parlamento.

El pedido ante Ética fue planteado por la legisladora de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien advirtió que es importante que se vea el caso por la imagen del Congreso y del propio Frente Amplio.

El caso Arana

En el caso de Marco Arana, la pesquisa responde a la difusión de un video sobre el rescate de los rehenes del MRTA, en el que se usó una fotografía del funeral de la terrorista Sendero Luminoso, Edith Lagos. Este caso fue planteado por Milagros Takayama.

En aquel momento, y ante el escándalo, Marco Arana consideró que fue un "gravísimo error" el haber colocado esa imagen y aseguró que se determinarán los responsables en unas investigaciones internas.

Los congresistas de la Comisión de Ética determinarán si existen elementos para investigar a Apaza y a Arana por supuestas infracciones a Código de Ética. De ser así, el congresista podría ser suspendido hasta por 120 días.

Más información

Mercedes Aráoz sobre Alberto Fujimori: "Si se diera ley, sería mucho mejor para él" — Diario Perú21 (@peru21noticias)