Sigue actualizado en nuestra APP

Comisión de Ética exige que caso Salaverry se vea en la legislatura ampliada

La presidenta de la comisión, Janet Sánchez, cuestionó que los informes del grupo de trabajo no se hayan considerado en la ampliación de la legislatura.

Comisión de Ética

La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspender a Daniel Salaverry por 120 días. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión de Ética expresó su preocupación respecto a los informes aprobados por ese grupo y que aún están pendientes de debate en el Pleno pese a lo cual no fueron incluidos en la agenda de la legislatura ampliada.

A través de un comunicado, la presidenta de la comisión, Janet Sánchez, cuestionó que los informes de Ética sobre los casos de Yesenia Ponce y Daniel Salaverry no fueran considerados.

"Preocupa que en la ampliación de legislatura considere los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sin que estos hayan sido aprobados por el Consejo Directivo; sin embargo, no se ha considerado el debate de los informes pendientes de la Comisión de Ética Parlamentaria", señaló. 

El presidente del Congreso, Daniel Salaverr y, anunció este sábado que la legislatura se extenderá hasta el 25 de julio debido a que "existen importantes proyectos de ley y otros asuntos" que deben ser vistos por el pleno; sin embargo, no incluyó los informes de Ética. 

En la última sesión plenaria, Janet Sánchez le pidió a Daniel Salaverry, la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces priorizar su caso y el de la parlamentaria no agrupada Yesenia Ponce. Consideró que estos deberían ser vistos en la próxima agenda del Pleno o en una sesión extraordinaria. 

"El caso de la congresista Ponce ya va a cumplir un mes que (lo) hemos remitido el expediente a la Mesa Directiva. Y el suyo, presidente, ya tenemos aproximadamente once días", señaló. 

Sin embargo, en la ampliación de la legislatura no se ha incluido los informes finales sobre Ponce y Salaverry.

"Ello significaría que vencido el mencionado plazo, tendrían casi dos meses sin ser debatidos, otorgando un trato distinto al de otros informes que fueron agendados prontamente", comentó Janet Sánchez en su comunicado. 

Bajo ese argumento, la presidenta de la Comisión de Éti ca le exigió a Daniel Salaverry poner los informes a debate. 

"La presidencia exige priorizar los informes finales 20-2018-2020/CEP-CR y 23-2018-2020/CEP-CR correspondientes a congresistas Yesenia Ponce y Daniel Salaverry", finalizó. 

Ir a portada