El informe que recomienda la destitución e inhabilitación de César Hinostroza mencionaba a Héctor Becerril. (Foto: USI)
El informe que recomienda la destitución e inhabilitación de César Hinostroza mencionaba a Héctor Becerril. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso desestimó por mayoría el pedido para que se admitan a trámite las denuncias acumuladas al congresista (FP) por la presunta injerencia en la elección presidencial del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hace dos semanas, se acordó mantener estas denuncias en suspenso hasta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vote el informe final sobre el mismo caso, que recomienda la destitución e inhabilitación de Becerril por cinco años. Sin embargo, hasta ahora, la subcomisión no agenda una fecha para el debate de dicho informe.

En razón a ello, el legislador Hernando Cevallos (FA) solicitó que la denuncia a Becerril siga su trámite por separado en Ética. No obstante, el pedido fue rechazado ayer con los votos de los fujimoristas Úrsula Letona, Milagros Salazar y Edwin Sarmiento, además de Mauricio Mulder (Apra) y la presidenta del grupo, Janet Sánchez (PpK).

La oficialista aseguró que se deben respetar los acuerdos que tome la comisión. “Lo único que trata de hacer la presidencia es hacer respetar los acuerdos”, anotó.

Los votos en contra fueron de Yonhy Lescano (Acción Popular), Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) y el propio Cevallos, quienes consideraron que se busca blindar a Becerril.

Recordemos que el ex consejero Baltazar Morales denunció que el legislador naranja se reunió con él para intentar convencerlo de que apoye a Julio Guitiérrez Pebe en el CNM.