Yesenia Ponce es investigada por la Comisión de Ética del Legislativo. (Luis Centurión)
Yesenia Ponce es investigada por la Comisión de Ética del Legislativo. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso decidió este lunes abrir invetigación a la congresista fujimorista , quien es acusada de interrumpir – en octubre pasado – una sesión del Consejo Regional de Áncash para impedir que se reconsidere una autorización de transferencia de terreno en el proyecto especial Chinecas.

El informe de la Secretaría Técnica, el cual recomendaba investigar a la cuestionada legisladora, fue aprobado por los parlamentarios Mauricio Mulder (CPA), Ursula Letona (FP), Liliana Tayakama (FP) y Sergio Tapia (FP). Votó en contra Richard Arce (FA) y se abstuvo Guido Lombardi (PPK).

La denuncia de calificación, a la cual tuvo acceso Perú21, relataba los hechos que protagonizó Ponce en Áncash: "en una actitud desafiante y violenta le quitó el documento al consejero delegado minimizándolo, (…) y poniéndose de pie, dirigiendo la sesión, conminó a los consejeros para ver quiénes se atrevían a permitir que ese documento pase a la orden del día".

A partir de hoy, el grupo de trabajo que preside el también fujimorista Segundo Tapia cuenta con 45 días hábiles para investigar y elaborar un informe final por la presunta conducta irregular de Yesenia Ponce.

Datos

  • En la misma sesión se archivó – por mayoría y con el voto dirimente del titular de la Comisión de Ética – la denuncia contra la congresista Betty Ananculi.
  • También se archivaron las denuncias contra los legisladores Federico Pariona (FP) e Israel Lazo Julca (FP) por presunta inconducta en la función de representación que cumplieron en la región Junín.
  • Igualmente se declaró improcedentes las denuncias contra los legisladores Wilmer Aguilar (FP), Indira Huilca (FA) y Gilmer Trujillo (FP) por irregular afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito.