(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de (APP), Eloy Narváez, está más que contrariado por la decisión del Pleno del Congreso de rectificar los tres informes de la Comisión de Ética que recomendaban drásticas sanciones contra los congresistas Elías Rodríguez, Yesenia Ponce y Clayton Galván.

En esta entrevista con Perú21, el legislador no descarta su renuncia al grupo de trabajo que preside Segundo Tapia, y advierte con ironía que en este escenario, la recomendación para suspender por 120 días a Carlos Bruce, aun pendiente de debate en el Pleno, tendría que cambiarse por un "ramo de flores".

Luego de que el Pleno del Congreso le enmendó la plana a la Comisión de Ética y rectificó sus tres informes que recomendaban sanciones a igual número de congresistas, ¿ha evaluado la posibilidad de renunciar a ese grupo de trabajo?

-Efectivamente, en su momento hemos visto la posibilidad de dejar la Comisión de Ética. Lo que hemos decidido es que el próximo lunes 22 que sesiona el grupo haremos ver nuestro punto de vista y acordaremos con los demás miembros cuál será la posición de conjunto para no hacer algo individual.

¿Cómo ha recibido Ud. está rectificación del Pleno a los informes de la comisión?

-Nosotros hemos actuado con seriedad, no con el ánimo de molestar a alguien o de sancionarlo por las puras; todas las decisiones están debidamente justificadas. Obviamente hay que respetar la decisión del Pleno en cuanto a su poder de decisión y competencia, pero tampoco puede haber un mensaje de que hemos sancionado exageradamente y que todos son unos angelitos, tampoco es así. Hay problemas que están documentados y la Secretaría Técnica hizo la revisión de los casos. Las recomendaciones pueden haber sido exageradas, eso se puede entender, pero tampoco se pueden bajar a cero.

Es curioso que tres casos que contaban aparentemente con suficientes pruebas hayan sido desestimados en el Pleno.

-Prueba de eso es que Fuerza Popular, en la comisión, votó por unanimidad apoyando la sanción. Ellos votaron a favor, tanto en el caso de Yesenia Ponce como de Clayton Galván. Entonces, de alguna manera es como que no ha habido respaldo al presidente de la comisión (Segundo Tapia) que es de su agrupación, es un poco extraño. No es obligatorio que el Pleno apruebe lo que ha recomendado pero tampoco puede ser el otro extremo. Da la impresión de que no hemos trabajado con seriedad.

¿La posibilidad de su renuncia a la comisión, entonces, no está descartada?

-No lo he descartado pero esperaré para tomar una decisión la reunión del lunes 22 y allí haré conocer mi punto de vista con otros compañeros que no asistieron a la sesión. A ellos yo les he dicho también que no debieron estar ausentes (de la sesión). Si se convocó a una sesión extraordinaria para ver los casos de Ética era para que todos los miembros asistan. En el momento clave (de la votación) yo no he visto a (Úrsula) Letona ni a (Milagros ) Takayama ; quizá Letona, que es abogada, podía haber ayudado a sustentar bien al presidente de la comisión que es médico. Quizás también se deba evaluar algunas fallas de la comisión, hay que trabajar bastante el tema de la gradualidad de las sanciones.

¿Qué cree que va a pasar ahora con *Carlos Bruce? Su colega Yonhy Lescano afirma que con lo ocurrido se ha allanado el camino para bloquear una sanción.*

-Con las últimas decisiones del Pleno me da la impresión de que a Carlos Bruce deberíamos enviarle un ramo de flores porque en su caso, a mi criterio, la falta es menor. Él ha metido la pata (pidió custodia policial para un evento privado de su restaurante) pero no se ha beneficiado económicamente. Ha sido un error, lo asumió y pidió disculpas oportunamente.

En su caso la comisión ha recomendado una suspensión de 120 días sin goce de haber.

-Se ha aprobado una sanción de 120 días pero en ese caso yo me abstuve porque a mi criterio era exagerado. Creo que es suficiente con una suspensión de 30 días y una multa. Él tiene varios años de congresista, hay que tener en cuenta todo eso.

Más información

Ciberataque: Microsoft reactiva una actualización de urgencia — Diario Perú21 (@peru21noticias)