Congresistas de bancadas que se retiraron de Comisión de Ética dieron una conferencia de prensa. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cinco bancadas que renunciaron a integrar la anunciaron que evalúan presentar un recurso de amparo constitucional por la reciente conformación de dicho grupo de trabajo congresal.

Así lo anunció Hernando Cevallos (Frente Amplio), quien indicó que Fuerza Popular "ha blindado" a una serie de personajes que "debieron ser procesados y sancionados", mientras que otros sí fueron sancionados y mencionó entre ellos a María Elena Foronda.

"La idea es que la Comisión de Ética ayude a mejorar el prestigio de este Congreso. De ninguna manera se puede permitir que el número de votos vulnere el derecho al justo proceso, a una equidad en la evaluación de la conducta de los parlamentarios", indicó.

Refirió que han solicitado cuatro condiciones para retornar: que la comisión tenga una representatividad como bancada, que se revise el tema de la presidencia a cargo de Janet Sánchez, que se reorganice el código de ética y que se revisen algunos casos archivados.

Mencionó entre ellos a Luz Salgado, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Alejandra Aramayo, de quienes dijo sus casos "debieron investigarse y el fujimorismo, aprovechando su mayoría, bloqueó" todo.

Como se recuerda, las bancadas de Unidos por la República, Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú, Frente Amplio y la Bancada Liberal anunciaron este lunes, mediante un escrito, el retiro de sus representantes de la Comisión de Ética.