Congresistas del Frente Amplio ya no serán investigados, ni mucho menos sancionados por Comisión de Etica.
Congresistas del Frente Amplio ya no serán investigados, ni mucho menos sancionados por Comisión de Etica.

Se salvan de una sanción. La del Congreso envío este lunes al archivo las denuncias contra los legisladores de Frente Amplio, y , a pesar de que la secretaría técnica del grupo proponía abrir una investigación.

Como se recuerda, a Marco Arana se le abrió una indagación porque el Frente Amplio difundió un video sobre los comandos Chavin de Huántar, en el que también apareció la imagen del entierro de una terrorista.  Para archivar este caso votaron cuatro congresistas, uno de abstuvo y uno se mostró en contra.

El domingo, Marco Arana había rechazado la intención de la Comisión de Ética de investigarlo, calificándola como "mordaza". 

En cuanto a Justiniano Apaza, se le denunció por señalar que los comandos Chavín de Huántar no deberían ser declarados Héroes de la Democracia, y por indicar que algunos terroristas del MRTA podrían ser considerados presos políticos.

Quienes votaron a favor de que se abra investigación fueron los fujimoristas Úrsula Letona, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales, éste último presidente de Ética. No obstante, se mostraron en contra Mauricio Mulder (Apra), Yonhy Lescano (AP), Wilbert Rozas (FA), Eloy Narváez (APP) y Alberto Oliva (PpK).

Por otro lado, la Comisión de Ética aprobó iniciar indagación contra los fujimoristas Miguel Castro, Marita Herrera y Luis López. Este último fue por pedido de Yonhy Lescano.