Comisión de Ética abrió proceso de indagación a denuncia por plagio contra congresista Elías Rodríguez. (Perú21)
Comisión de Ética abrió proceso de indagación a denuncia por plagio contra congresista Elías Rodríguez. (Perú21)

La Comisión de Ética Parlamentaria inició esta tarde sus funciones en este período legislativo y decidió por unanimidad abrir proceso de indagación al tercer vicepresidente del Congreso de la República, , por la denuncia de plagio en los proyectos de ley que presentó.

Del mismo modo, , y otros legisladores también serán indigados por la Comisión de Ética.

La exprocuradora anticorrupción es señalada por la contratación como asesor a Javier Morales Rueda, quien financió parte de su campaña en la última elección.

Mientras que Héctor Becerril fue denunciado por Yeni Vilcatoma por presuntamente amenazarla con frustrar su trabajo como presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Si bien la propia Vilcatoma había indicado que retiraría la denuncia, la congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona sostuvo que la Comisión de Ética le da la oportunidad de sustentarla y presentar pruebas.

"(En la reunión de bancada del viernes) incluso Vilcatoma se disculpó y estuvo dispuesta a retirar la denuncia. Es incongruente este tema, pero le vamos a dar la oportunidad de sustentar con pruebas, aunque ese día no presentó ninguna", manifestó Letona en declaraciones a la prensa, tras terminar la sesión.

La Comisión de Ética Parlamentaria también abrió proceso de indagación a los parlamentario Guillermo Bocangel, Miguel Castro Grández, Betty Ananculi y Guillermo Bocangel, Lucio Ávila, este último por un presunto plagio de su tesis de doctor.

El presidente de ese grupo de trabajo, Segundo Tapia, refirió que dichos casos pasaran a la etapa de indagación, para determinar en 15 días o un máximo de 20, si son derivados a la fase de investigación.