La sesión fue presidida por el congresista José María Balcázar Zelada, titular del grupo de trabajo. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
La sesión fue presidida por el congresista José María Balcázar Zelada, titular del grupo de trabajo. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

La Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos integrantes del (TC) acordó, por mayoría, modificar el cronograma de selección de magistrados por 10 días, a fin de tener un mayor plazo para revisar los expedientes de candidatos.

La decisión se tomó por cinco votos a favor durante la sesión extraordinaria de este martes, presidida por el titular del grupo de trabajo, José María Balcázar (Perú Libre). En la sesión se tenía previsto definir la lista de candidatos aptos y se espera que hoy se defina una nueva programación.

En la sesión también se dio cuenta de que, si bien 78 personas presentaron sus carpetas de inscripción, el abogado Luis Miguel Yrivarren Celi desistió de manera voluntaria de su participación en el proceso.

MIRA: Espinosa-Saldaña pide al Congreso que responda pronto demanda por cuestión de confianza

Con el cargo vencido

En setiembre pasado falleció el magistrado del TC Carlos Ramos Núñez, quien ya tenía el mandato vencido. Además, otros cinco de los seis miembros del TC que permanecen en funciones también deben ser reemplazados. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez.

El único magistrado con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, elegido por el Congreso por un periodo de cinco años (2017-2022).

VIDEO RECOMENDADO

Caos y violencia en el país
Radicales incendian sembríos y maquinaria pesada de empresa agroindustrial Caña Brava en Piura. Mientras que en Ancash dirigente antiminero incita a matar o morir. Además, el gobierno autorizan intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, conversamos con el exministro Carlos Basombrío; y todo sobre la parranda que le costará el puesto al ministro Luis Barranzuela. Y la historia de corrupción del auge y caída de Cáceres Llica, gobernador de Arequipa.


TAGS RELACIONADOS