La Comisión Especial tiene por objetivo elegir a los integrantes de la JNJ. (Foto: Lino Chipana / GEC)
La Comisión Especial tiene por objetivo elegir a los integrantes de la JNJ. (Foto: Lino Chipana / GEC)

La Comisión Especial de la se reúne este lunes en la sede de la , como parte de los encuentros que mantienen para el proceso de elección de los integrantes que la formarán.

Según indicó el último viernes el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en el encuentro está previsto aprobar las bases del concurso público para la elección de los miembros de la junta, cuya convocatoria será lanzada posiblemente el 22 de abril.

En la reunión no participó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero sí el defensor del Pueblo, los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, la Contraloría y los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Piura.

Este grupo de trabajo tiene por encargo elegir a los profesionales que integrarán la JNJ, entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras los escándalos de corrupción en que estuvieron involucrados jueces y fiscales supremos.

La JNJ tendrá entre sus responsabilidades nombrar a jueces y fiscales del país, así como investigarlos y destituirlos en caso estén envueltos en irregularidades o delitos.

José Luis Lecaros refirió también que la Comisión Especial tendrá especial cuidado en seleccionar a los integrantes de la junta, de forma que no sean personas con vinculaciones políticas y sean totalmente probas y honestas.

“Existe el consenso entre los integrantes de la Comisión que los miembros de la JNJ sean personas que no tengan vinculaciones políticas y totalmente probas e idóneas”, señaló a Andina la semana pasada.