La Junta Nacional de Justicia se instaló el 11 de marzo. (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia se instaló el 11 de marzo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución del Congreso espera recibir este lunes 10 de junio a la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes de la próxima (JNJ) para recoger información sobre la primera etapa del proceso de selección. 

El grupo de trabajo que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tiene programada la sesión para las 9:30 a.m. 

La Comisión Especial de la JNJ, liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, está encargada de seleccionar a los miembros del organismo que reemplazará al desactivado (CNM).

El nuevo organismo tendrá a su cargo el nombramiento de jueces y fiscales y la eventual aplicación de sanciones y destituciones en caso cometan faltas o delitos.

La Comisión Especial está integrada también por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor general de la República, Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña. 

Como parte del proceso de selección de miembros, el 19 de mayo se realizó el examen de postulantes a la . Solo tres de los 104 candidatos que se presentaron obtuvieron puntaje aprobatorio. 

Tras ello, la Comisión de Constitución anunció que convocaría a la Comisión Especial para que informe sobre esta primera etapa del proceso y priorizar alternativas de solución tras el resultado.