Bancadas con cuestionados personajes e intereses, como José Luna (Podemos) y José Vega (UPP), elegirán a seis tribunos (Andina).
Bancadas con cuestionados personajes e intereses, como José Luna (Podemos) y José Vega (UPP), elegirán a seis tribunos (Andina).

La encargada de seleccionar a miembros del Tribunal Constitucional () del realizó una atípica sesión de trabajo ayer al mediodía en la que se buscó, a toda costa, aprobar el reglamento que establecerá los criterios de calificación de los aspirantes a ocupar seis de las siete plazas vacantes en ese organismo.

Quería hacerse sin consenso sobre el contenido de las reglas, con la tergiversación de las propuestas de algunos de los integrantes de la comisión y rechazando la participación de expertos. ¿Por qué el apuro?

NO ESCUCHAN

“¡No descansamos! Hoy (domingo) iniciaremos una nueva sesión. Cada minuto es importante para cumplir con nuestro mandato”, escribió Rolando Ruiz (AP), presidente del grupo, antes de iniciar una sesión que por 20 minutos no fue transmitida en los canales oficiales.

MIRA: Zoraida Ávalos: Si Karem Roca no se rectifica “la voy a querellar”

En las primeras intervenciones, Jorge Pérez () y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) presentaron observaciones al proyecto de reglamento referidas a las calificaciones de la evaluación curricular. Ruiz, en tanto, no dejaba de empujar para que el instrumento normativo sea votado ayer mismo.

() sugirió que, antes de votar, primero se convoque a expertos para que den su opinión sobre dicho reglamento. Ello con el fin de recibir recomendaciones, según las buenas practicas nacionales e internacionales.

Su propuesta no tuvo eco en los demás miembros. Con la excusa de “no dilatar el proceso”, Tania Rodas (APP) insistió en que se vote porque en el debate del Pleno se incluirán otras modificaciones. En el mismo tono habló José Vega (UPP): “Hay que pensar que la perfección es el enemigo de lo bueno”, acotó.

María Retamozo (Frepap) propuso que se llegue a un consenso de anteproyecto “lo antes posible” y que luego se publique por cinco días para recibir los comentarios de los especialistas. Tras ello, que se debata y apruebe en la comisión un acuerdo y sea sometido al Pleno.

Las propuestas de Costa y Retamozo fueron llevadas a voto. Mientras que la primera fue rechazada, la segunda fue aprobada pero en términos distintos: que se vote el reglamento y sea modificado en el debate del Pleno.

El hecho fue advertido por Retamozo, quien en dos oportunidades explicó de qué se trataba su iniciativa. Este hecho también fue observado por Diethell Columbus (), quien aseveró que se había votado por algo que Retamozo no propuso. “Presidente, yo creo que no escuchó con mucha atención”, le indicó.

A pesar de ello, Ruiz insistió con pasar a votación el reglamento y que las observaciones presentadas en la sesión sean agregadas por los asesores de los congresistas. Su propuesta fue rechazada por Silva Santisteban. “¿Cómo vamos a ir al voto sin el texto con las acotaciones que usted dice que se van a incluir?”, cuestionó.

Ante esta situación, el acciopopulista no tuvo otra opción que aceptar que el debate pase a un cuarto intermedio y se trabaje hoy, a las 7 p.m.

“NO FUE LO CORRECTO”

En declaraciones a Perú21, Retamozo manifestó que la mala interpretación de su propuesta por la directiva “no fue la correcta”. “Si bien es cierto que todo lo acontecido en los últimos días, de que el Congreso da la impresión de perder la credibilidad y que este Legislativo no debe elegir al TC, también es cierto que ya la comisión está conformada y mi compromiso es que cuidaremos de que no se haga un mal manejo”, acotó.

Sobre este intento de aprobar el reglamento al caballazo, la constitucionalista Beatríz Ramírez expresó a este diario que el actual Congreso no debería seleccionar al nuevo TC por ser parte interesada de una serie de demandas planteadas por el Ejecutivo contra normas que serán analizadas en esta instancia, y por la demanda competencial.

“Si hubiera voluntad de reforma del Legislativo, deberían modificar los mecanismos de selección del TC, tal como pasó con la Comisión Especial que eligió a la JNJ. Así se podrían elegir a los mejores integrantes bajo criterios de competencias y no políticos”, propuso.

En tanto, el abogado manifestó que si se aprobaba el reglamento ayer, “hubiera sido muy dañino para la legitimidad del Congreso”. “La ciudadanía tiene que estar alerta y seguir paso a paso las próximas sesiones”, aconsejó.

VIDEO RECOMENDADO:

Fisicoculturista Manuel Feijóo venció al Covid 19. (Cuarto Poder/ América)
Fisicoculturista Manuel Feijóo venció al Covid 19. (Cuarto Poder/ América)