Comisión especial del TC se reunió este mediodía para debatir la aprobación de reglamento (Congreso).
Comisión especial del TC se reunió este mediodía para debatir la aprobación de reglamento (Congreso).

La Comisión Especial del acordó por unanimidad suspender el debate que buscaba aprobar el reglamento que establecerá los criterios de calificación del concurso público para elegir a seis nuevos tribunos.

Por siete votos a favor, el grupo presidido por Rolando Ruiz (Acción Popular) volverá a sesionar este lunes 21 de setiembre a las 7 p.m.

Esta decisión se tomó luego de que se propusiera pasar a votación hoy el proyecto de reglamento presentado a congresistas. Empero, la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) rechazó el planteamiento dado que no se habían presentado textos sustitutorios con las distintas observaciones dadas por los miembros de la Comisión.

Ante ello, distintos congresistas, entre ellos Gino Costa (Partido Morado), Diethell Columbus () y José Vega (UPP) propusieron que se pase a un cuarto intermedio.

MIRA: Fallece exministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz

El cuarto intermedio fue rechazado por distintos congresitas como Tania Rodas (APP) dado que se había votado de que el reglamento se apruebe hoy, según una presunta propuesta de la congresista María Retamozo (Frepap).

Sin embargo, la legisladora precisó que su propuesta se basaba en que primero se apruebe el reglamento por la Comisión, luego se publique para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente a la Comisión para incorporar las sugerencias.

La Comisión Especial del continúa el debate en que se plantea aprobar el reglamento que recoge los criterios de calificación de los postulantes al concurso público para elegir a seis nuevos magistrados.

El grupo de trabajo aprobó por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención que hoy se vote un anteproyecto del reglamento y sea publicado por cinco días para que reciba comentarios de ciudadanos y expertos, y una vez recogidos dichas observaciones, sea debatido en el Pleno del Congreso para su aprobación. Se trata de una propuesta de la congresista María Retamozo ().

En tanto, el congresista (Partido Morado) planteó que se convoque a expertos para que presenten sus comentarios en torno al proyecto de reglamento que se debate. Fue rechazado por cuatro votos en contra, dos a favor (Costa y Silva Santisteban) y una abstención (Fuerza Popular).

MIRA: Rafael Vela: “José Luna Gálvez quiso pasar desapercibido por el sistema antilavado”

En ambas votaciones no participa el congresista de Podemos.

NOTA ORIGINAL:

La Comisión Especial encargada de seleccionar a magistrados del se reúne desde este mediodía en una sesión virtual que busca aprobar la regulación del concurso público para elegir a seis nuevos tribunos.

Según la agenda de trabajo, se analizarán dos puntos: aprobar el reglamento que establecerá los criterios de calificación del concurso público y la aprobación del plan de trabajo.


La reunión fue convocada para las 12:00 p.m., empero, fue transmitida en redes sociales alrededor de las 12:20 p.m., cuando se integraron siete miembros.

MIRA: Ministra Rosario Sasieta: “Saludamos la madurez del Congreso” por no apoyar vacancia presidencial

De acuerdo con el plan de trabajo al que tuvo acceso Perú21, la Comisión Especial del TC propone que el proceso de selección tome 85 días hábiles para elegir a nuevos magistrados.

El grupo de trabajo está integrado también por José Vega (UPP) quien es vicepresidente, la secretaria Tania Rodas (APP) y también María Teresa Retamozo (Frepap), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Gino Costa (Partido Morado), José Luna (Podemos), Diethell Columbus (Fuerza Popular) y Jorge Luis Pérez (Somos Perú).

La Comisión Especial busca elegir a seis miembros del TC cuyo mandato venció en junio del 2019.

VIDEO RECOMENDADO:

Colombia: pareja logra casarse en hospital, 48 horas después la novia murió 20/09/2020