Congreso busca elegir a seis nuevos miembros (GEC).
Congreso busca elegir a seis nuevos miembros (GEC).

El debatirá hoy la reconformación de la comisión especial encargada de seleccionar a seis nuevos miembros del (). Este grupo de trabajo había suspendido sus funciones en noviembre pasado porque la mayoría de las bancadas retiró a sus representantes en rechazo a la vacancia contra el expresidente y por la crisis social y política que se generó.

Ayer, en sesión reservada, los portavoces acordaron convocar al Pleno con un solo punto de agenda: elegir a los integrantes de la comisión especial TC. El grupo deberá incluir, además de los nueve representantes de las bancadas originales, a dos más: Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

MIRA: Segunda ola alcanza el pico más alto de muertes diarias

Este acuerdo se alcanzó con los votos a favor de mayoría de las bancadas. En tanto, el Frente Amplio votó en contra, mientras que Fuerza Popular se abstuvo.

CRONOGRAMA PROPUESTO

En la sesión de ayer, el presidente de la comisión especial TC, Rolando Ruiz (), propuso un nuevo cronograma de trabajo que retomará la labor suspendida desde noviembre pasado, es decir, con la presentación de tachas contra los postulantes.

que el proceso debería ser dejado en manos del nuevo Parlamento o iniciar de nuevo dados los cuestionamientos de selección de postulantes. Empero, este no sería el caso.

El plan de trabajo propone iniciar funciones el 1 de mayo, día en que se resolverán las tachas interpuestas. Luego, el 10 de ese mes, se remitirá la lista de postulantes a la Contraloría  que realizará la evaluación curricular del 11 al 14 de mayo.

Según el cronograma de Ruiz, la entrevista personal a postulantes se realizaría del 21 al 24 de junio, y el 26 de ese mes se publicaría el cuadro de méritos.

El 30 de junio se remitirá un informe a la presidencia del Congreso explicando la motivación de los puntajes otorgados. Tras ello deberá acordarse una sesión del Pleno en la que deberán elegir a los seis nuevos miembros del TC.

DATOS:

El cronograma de trabajo propuesto por el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular) deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso.

Seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional tienen mandato vencido desde junio de 2019.

VIDEO RECOMENDADO:

Miguel Palacios
Miguel Palacios