Comisión de Educación (Congreso)
Comisión de Educación (Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso aprobó hoy, y por mayoría, la modificación a la Ley de Fortalecimiento de la Federación deportiva Nacional Peruana de Fútbol, también conocida como "Ley Oviedo". 

De esta manera, se elimina la disposición final única la cual señala que "el proceso eleccionario para la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad".

Esta disposición es la que permite al actual presidente de la FPF, , se mantenga en el cargo hasta 2020. Antes de que saliera esta norma, su gestión terminaba este año.

También se aprobó derogar el artículo 5 de la misma ley que indica que "la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol mantiene un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades".

Solo dos legisladores votaron abstención: Edwin Vergara (Fuerza Popular) y Edmundo del Águila (Acción Popular).

Durante el debate en la comisión, el representante de la Federación, , expresó que de modificarse la ley esto podría generar una sanción por parte de la FIFA

Su postura fue respaldada por la representante de la Conmebol, Monserrat Jiménez, quien señaló que dicha sanción podría significar que se le impida a Perú participar en las actividades organizadas por la FIFA y por la institución que ella representa.

No obstante, parlamentarios como indicaron que "esta ley es inconstitucional", mientras que Gloria Montenegro refirió que la Federación llegó al Legislativo "con tono amenazante". 

TAGS RELACIONADOS