Sigue actualizado en nuestra APP

Comisión de Economía aprobó pedido de facultades del Ejecutivo, incluyendo reducción del IGV

Mercedes Aráoz destacó que ese grupo haya llegado a consensos. Documento será derivado a Constitución para un pronunciamiento final.

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el jueves un informe favorable a la solicitud de facultades legislativas del Poder Ejecutivo en materia económica y tributaria, que incluye la reducción en 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV).

La presidenta de ese grupo de trabajo, Mercedes Aráoz , indicó que la opinión de la comisión será enviada a su par de Constitución, que será la que apruebe o no el pedido del gobierno. Al final, el Pleno del Congreso dará su última palabra en su sesión del próximo jueves 29 de setiembre.

[Comisión de Presupuesto denegó facultades legislativas al Ejecutivo]

El pronunciamiento positivo del grupo de Economía, se contrapone al de la Comisión de Presupuesto, que el miércoles negó la delegación de facultades en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú. Además, otros ocho grupos están emitiendo sus posiciones sobre el tema.

PPK sobre negación de pedido de facultades: "Poder Legislativo, despiértate" [Video]

"El ejercicio fue consensuar y lo logramos. Ha habido una aprobación por unanimidad sobre las materias que la Comisión de Constitución nos solicitó un informe", señaló la también segunda vicepresidenta de la República.

Aráoz indicó que los congresistas respaldaron las propuestas de Ejecutivo para reactivar la economía, el aumento del Impuesto a la Renta, entre otros aspectos que buscan la formalización de las pequeñas y micro empresas.

Señaló, además, que la comisión aprobó un informe complementario sobre la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que no se incluían en la propuesta del Ejecutivo.

Según informó el Congreso de la República, tras la votación del informe, el legislador Alberto Quintanilla (Frente Amplio) explicó que sus reservas se referían al IGV, que en su opinión debería de ser incrementado. Agregó que el Impuesto a la Renta también podría ser elevado en un 30%, especialmente para gravar a quienes más ganan.

Ir a portada