Seis de los siete magistrados tienen mandato vencido desde junio del 2019 (TC).
Seis de los siete magistrados tienen mandato vencido desde junio del 2019 (TC).

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos aptos para que el Pleno elija a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional () recibirá hasta hoy los aportes de la sociedad civil al proyecto de reglamento que regula los criterios de calificación del concurso público. Además de la Asociación Civil, otras organizaciones han presentado sus comentarios de mejora.

EL PESO DE LA ENTREVISTA

En el caso de Transparencia, se recomendó al grupo de trabajo presidido por Rolando Ruiz (Acción Popular) aumentar el puntaje de la entrevista personal; de 15% a 35%.

“En dicha etapa debe evaluarse de forma independiente tres dimensiones: la proyección personal del postulante, su solvencia, idoneidad moral, independencia, respeto del orden constitucional y democrático; y su trayectoria personal”, indica el comunicado.

MIRA: Presidente de Todos por el Perú: Fernando Cillóniz “no ha tenido la gentileza por lo menos de llamarme”

Asimismo, la organización recomendó que se aumente el nivel de transparencia de todas las etapas del proceso “incluyendo la obligación de los miembros a sustentar los puntajes que asigna a cada candidato”.

Por su parte, las ONGs Manuela Ramos y Flora Tristán presentaron una serie de recomendaciones, entre ellas, que la distribución del puntaje sobre solvencia e idoneidad moral aumente del 15 al 40%.

Además, solicitan un cambio en el Título Preliminar para que “se garantice la representación de mujeres con la consideración de al menos tres plazas en la selección final de la Comisión Especial”.

Además, recomiendan que se valore aspectos como si los postulantes tienen obligaciones alimentarias, si ha sido demandado en procesos de filiación, y no contar con medidas de protección en su contra por violencia de género.

Mientras tanto, Ruiz ha manifestado que en un plazo de entre 75 a 80 días se elegiría a los candidatos aptos que serían propuestos al Pleno del Congreso para integrar el TC.

DATOS:

- Tras recibir los aportes de la sociedad civil, el grupo de asesores de la Comisión Especial del se reunirá mañana para analizar el contenido.

- Luego de que se tenga un documento consolidado, este será llevado el miércoles a debate de la comisión para que sea aprobado y luego presentado al Pleno para su aprobación.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú: Edison flores y otros futbolistas que tuvieron que jugar con una máscara | VIDEO
El ‘Oreja’ Flores fue sometido a una cirugía en el rostro tras sufrir múltiples fracturas en el rostro, sin embargo, el peruano ya se encuentra recuperado.

TAGS RELACIONADOS