Comisión de Defensa respalda dictamen que otorga beneficios a comandos (Difusión)
Comisión de Defensa respalda dictamen que otorga beneficios a comandos (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Veinte años después se les hizo justicia. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que declara "Héroes de la Democracia" a los , que, el 22 de abril de 1997, liberaron a los rehenes de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"La presente ley tiene por objeto reconocer y otorgar beneficios a los comandos que participaron en el operativo Chavín de Huántar, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia", reseña el documento, impulsado por Luciana León (Apra).

Estos expertos en rescate y táctica militar obtendrán los beneficios establecidos en la Ley 24053, que incluye una bonificación mensual, derecho a atención médica gratuita y medicinas y trato preferencial en las gestiones para obtener vivienda propia.

Según el dictamen, que deberá ser refrendado por el Pleno del Congreso, los agentes recibirán la "Medalla al Defensor de la Democracia", así como diplomas al honor y al mérito.

[POR UNANIMIDAD] Se aprobó dictamen del – LEY QUE DECLARA "HÉROES DE LA DEMOCRACIA" A LOS COMANDOS "CHAVÍN DE HUÁNTAR". — LUCIANA LEON ROMERO (@LUCIANA_LEON_R)

Por la mañana, las declaraciones del congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio) levantaron polémica. El legislador afirmó que los comandos no son "héroes".

"Particularmente creo que no porque los héroes son aquellos que se sacrifican, con principios e ideales, por la Nación. Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que (esos actos) sean tan heróicos para ser héroes", exclamó.

Más información

Conmemoran vigésimo aniversario de la operación de rescate de los comandos Chavín de Huántar — Diario Perú21 (@peru21noticias)

Justiniano Apaza: "Comandos Chavín de Huántar no son héroes" — Diario Perú21 (@peru21noticias)