Comisión de Defensa del Congreso recibirá a ministro Jorge Nieto. (USI)
Comisión de Defensa del Congreso recibirá a ministro Jorge Nieto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular de Defensa, , asistirá mañana a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso, informó la presidenta del grupo, Luciana León (Apra) a este diario.

Cabe precisar que hace unas semanas, en conversación con Perú21, la parlamentaria explicó que la idea de convocar al ministro es que hable sobre diversos temas del sector.

Asimismo, fue el propio Nieto el que señaló que, cuando lo inviten a una sesión del grupo, hablará sobre el informe Bernales y la posición de su cartera al respecto.

Uno de los temas que se abordarían mañana en la comisión es sobre la adquisición del satélite Perú-SAT 1, el cual se compró durante el gobierno de Ollanta Humala.

El satélite

Al respecto, el secretario del grupo parlamentario, César Segura (FP), destacó la importancia de escuchar a Jorge Nieto sobre este tema para sobre la base de ello tomar algunas decisiones.

"Deja mucho que desear para qué han servido los satélites en una coyuntura como la que estamos viviendo, por eso hay que hacer la investigación", afirmó.En tanto, Yeni Vilcatoma, miembro de la Comisión de Defensa, señaló que "hay indicios de que en el proceso hubo corrupción, por ese motivo es que estamos investigando".

"Es indispensable profundizar en el proceso, porque la corrupción en el gobierno de Humala se ha metido en varios sectores", explicó.

Por su parte, y a través de una entrevista con RPP, el ex primer ministro Pedro Cateriano indicó que la adquisición se hizo bajo el marco legal y sin un direccionamiento hacia el proveedor francés.

"Hay dos auditorías que ratifican la legalidad de la operación de la compra", sostuvo.

TENGA EN CUENTA

  • La compra del satélite se hizo bajo la modalidad de compra de gobierno a gobierno entre Perú y Francia.
  • En dos semanas asistiría a la comisión el ex presidente Ollanta Humala, quien está en calidad de investigado por el satélite.

TAGS RELACIONADOS