Congresista Javier Mendoza es miembro titular de UPP en la Comisión de Presupuesto. Foto: Captura
Congresista Javier Mendoza es miembro titular de UPP en la Comisión de Presupuesto. Foto: Captura

La del Congreso de la República es el tercer grupo de trabajo ordinario que se instaló esta mañana de forma virtual y, al margen del inicio de su trabajo legislativo, un detalle no pasó desapercibido.

El congresista de (UPP) Javier Mendoza Marquina, representante de Ayacucho, participó en forma virtual en la reunión teniendo como fondo la imagen del condenado por el ‘andahuaylazo’ .

Humala, como se conoce, cumple una por la muerte de cuatro policías durante el asalto a una comisaría de Andahuaylas (Apurímac), ocurrido en enero del 2005.

Por este hecho el hermano menor del expresidente Ollanta Humala fue hallado responsable de los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado.

De hecho, en las elecciones parlamentarias de enero pasado, el también líder del movimiento Frente Patriótico intentó, sin éxito, postular al Congreso en alianza con el partido de Unión por el Perú, de José Vega.

Marquina, en tanto, fue uno de los siete congresistas de UPP que el mes pasado cuando ya se había declarado al país en estado de emergencia por el .

EN PRESUPUESTO

La instalación virtual de la Comisión de Presupuesto fue coordinada por el legislador , del Partido Morado, por ser el miembro de mayor edad.

Por mayoría, el congresista (Alianza para el Progreso), quien en la víspera confirmó ser positivo para COVID-19, fue elegido presidente del grupo de trabajo. Lo acompañarán Betto Barrionuevo (Somos Perú) como vicepresidente y Paúl García (Acción Popular) como secretario.

El congresista Javier Mendoza se abstuvo en la votación y durante su intervención solicitó citar a la ministra de Economía,.