La Comisión de la Mujer debatió el predictamen y lo aprobó por mayoría. (Congreso TV)
La Comisión de la Mujer debatió el predictamen y lo aprobó por mayoría. (Congreso TV)

La Comisión de la Mujer y Familia del aprobó por mayoría el dictamen para que se apruebe una ley que establece como requisito que haya paridad en la composición del gabinete ministerial, así como en los viceministerios y direcciones de instituciones públicas.

La iniciativa que se denomina “Ley que promueve la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo”, fue aprobada por 9 votos a favor y una abstención, de la congresista Liliana Pinedo Achaca, de Fuerza Popular.

“En la Comisión de la Mujer del Congreso acabamos de aprobar mi proyecto de ley para establecer la paridad en los gabinetes de ministros, viceministros y direcciones nacionales de instituciones públicas. ¡Es un gran paso para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres!", escribió en su cuenta de Twitter Mónica Saavedra, de Acción Popular.

Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer, indicó que se ha planteado que esta iniciativa sea aprobada como una ley y no como una reforma a nivel de la Constitución porque sino debería ser debatida en la Comisión de Constitución y no se podría aprobar con la urgencia que requiere por necesitar dos legislaturas.

“Luego de haber consultado con entidades correspondientes y especialistas, se decidió que esto sea una ley porque hacer un cambio constitucional demoraría dos legislaturas y no dependería de nosotros, sino de la Comisión de Constitución”, señaló la congresista antes de la votación.

MIRA Exministras Gloria Montenegro y Flor Pablo se inscribieron como militantes del Partido Morado

El documento, de ser aprobado, establece que “el Poder Ejecutivo garantiza que en la composición del gabinete ministerial, designación de viceministerios y direcciones nacionales estén integrados por el cincuenta por ciento (50%) de mujeres y hombres".

Asimismo, indica que será el propio Gobierno el que establezca el reglamento para que se lleve a cabo esta disposición en un plazo de 30 días luego de que entre en vigencia, en caso de ser aprobada por el pleno del Congreso.

En su justificación, el dictamen indica que la Constitución establece como derecho fundamental la igualdad en participar en la vida política de la Nación en condición de pares. Para ello, destaca la necesidad de aprobar medidas de carácter temporal, como la paridad.

“(Esta iniciativa) tiene arraigo constitucional a partir del reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación del cual se desprende que tanto varones como mujeres deben tener igualdad de oportunidades de participar en la vida política del Perú”, señala el proyecto de ley.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C, en plena pandemia 05/10/2020
Nobel de Medicina para tres descubridores del virus de la hepatitis C, en plena pandemia 05/10/2020