En la víspera, Martín Vizcarra se retiró de la Comisión de Fiscalización y cuestionó que la sesión sea reservada. (Foto: GEC)
En la víspera, Martín Vizcarra se retiró de la Comisión de Fiscalización y cuestionó que la sesión sea reservada. (Foto: GEC)

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, sostuvo que en su presentación en la Comisión de Fiscalización el expresidente Martín Vizcarra “pechó” al Parlamento antes de acogerse a su derecho de guardar silencio ante las preguntas por el caso Richard Swing.

El legislador criticó que el exmandatario se haya retirado de dicho grupo parlamentario “sin responder” y consideró que tuvo una “actitud provocadora” al responsabilizar al Legislativo de la muerte de dos jóvenes en las protestas contra la vacancia presidencial.

El señor [Vizcarra] entró, y lo digo públicamente porque he estado ahí, y ha ido, prácticamente, a pechar al Congreso, a hablar de hechos que han sucedido semanas atrás, que han generado una serie de acontecimientos que ya todos los peruanos sabemos, a hacernos saber que el trabajo que estamos haciendo en la comisión y en el Congreso está mal”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

Espinoza explicó que las reacciones de algunos miembros de la Comisión de Fiscalización, entre ellos su colega de bancada Robinson Gupioc, quien llamó “mitómano” a , fueron una respuesta a las “provocaciones” del exmandatario..

MIRA: El Mininter se renueva después de renuncias

“Para empezar, él dijo que nosotros estamos haciendo un mal trabajo, que el 80% de los congresistas generaron un caos. Él empezó”, comentó.

Si yo voy [al Congreso] con una actitud confrontacional, una actitud de agredir, una actitud de dejarte entrever que tú eres responsable de las muertes de esos dos jóvenes, es una total provocación”, añadió.

En esa línea, indicó que pedirá que el exmandatario vuelva a ser “citado de grado o fuerza” al referido grupo de trabajo, puesto que ha pasado a “calidad de investigado”.

Explicó que pedirá que la próxima oportunidad que Vizcarra acuda al Parlamento la sesión sea pública “para que todos los peruanos sepan la clase de presidente que hemos tenido”.

Ante su negativa [de responder] ha habido un pedido de los congresistas para que sea citado ya no como invitado sino como investigado, ya no se puede negar. Por supuesto [vamos a citarlo de grado o fuerza] y ahí yo voy a ser uno de los que va a pedir que esa sesión sea pública”, aseguró.

Espinoza sobre Vizcarra
(Video: Canal N)

Martín Vizcarra no respondió

Este martes, Martín Vizcarra decidió guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la cual acudió como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en los contratos de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing.

Creemos que el órgano que tiene la legalidad y legitimidad para esta investigación es el Ministerio Público y estamos atendiendo todas sus demandas. Por eso aquí hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano”, declaró ante la prensa.

Martín Vizcarra participó brevemente en la sesión que presidió Edgar Alarcón (Unión por el Perú), la cual fue reservada, antes de retirarse tras recibir ofensas de “por lo menos tres congresistas”, según indicó el expresidente.

VIDEO RECOMENDADO

El accidentado inicio de campaña electoral de Daniel Urresti en Arequipa 02/12/2020
El accidentado inicio de campaña electoral de Daniel Urresti en Arequipa 02/12/2020