Para el exdefensor del Pueblo, , el presidente debería ser denunciado por el por infracción a la Constitución.

El artículo 97 de la Constitución establece claramente que el Congreso puede iniciar investigaciones de cualquier materia que sea de interés público y todos están obligados a comparecer. Es cierto que el presidente tiene ciertas prerrogativas pero que no lo exoneran a que cumpla con la Constitución. No hay que olvidar que una de las competencias del Congreso es la de investigar junto con la de representar y hacer normas. Si el presidente considera que no se ha dado el “debido proceso” puede activar el mecanismo de garantía, pero no incumplir la ley”, indicó.

MIRA: Pedro Castillo no recibió a Comisión de Fiscalización del Congreso y viajó a Huancavelica
Entrevista Walter Gutierrez

Luego sostuvo que esta conducta puede ser tomada como una infracción a la Constitución.

“La primera obligación del presidente es cumplir la ley y la Constitución. Desde el año pasado el presidente viene violando sistemáticamente la Constitución, esta no es la primera vez. El presidente es un transgresor contumaz recurrente de la Constitución y hace rato el Congreso debería realizarle un juicio por infracción a la Constitución porque su conducta es contraria”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO se corrió de responder
Comisión de Fiscalización se quedó esperando en Palacio de Gobierno. Además, analizamos la situación del presidente Castillo con el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. También, Subcomisión rechazó reconsiderar denunciar a Manuel Merino.