El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, confirmó la citación al cuñado del presidente Martín Vizcarra. (Foto: César Bueno/GEC)
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, confirmó la citación al cuñado del presidente Martín Vizcarra. (Foto: César Bueno/GEC)

El congresista , presidente de la Comisión de Fiscalización, confirmó que el grupo de trabajo ha citado para este viernes a Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente , por sus contratos con el Estado, pese a estar prohibido por ley.

Señaló que también han citado al director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al , a fin de que sustente el requerimiento de la contratación.

“Se ha circulado el documento a Fredy Herrera, también al director del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), del sector de Agricultura, que fue la entidad a donde brindó los servicios. Queremos que nos explique los servicios brindados, en qué consistía, cuáles eran los entregables y que el director haga el sustento de por qué se hizo el requerimiento”, indicó Alarcón a ATV+.

MIRA: El cuñado de Vizcarra cobró más de S/ 320 mil en servicios a un ministerio desde el 28 de julio del 2016

Como se recuerda, el programa Cuarto Poder informó que Herrera Begazo, esposo de Doris Vizcarra, recibió más de S/ 320 mil por sus servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones, desde el 28 de julio de 2016, cuando Vizcarra juró como vicepresidente de la República.

Según el reportaje, el cuñado del mandatario cobró al Estado:

- S/36 mil por sus servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo, en noviembre de 2016

- S/20 mil en otro contrato similar en abril de 2017

- El portal de Transparencia del Estado registra S/100 mil soles de ingresos en el 2017.

- Desde abril de 2018, hasta mayo de 2019 logró contratos en el PSI del Minagri hasta por S/190 mil, siempre como especialista en la resolución de conflictos.

Edgar Alarcón consideró que habría “un posible caso de nepotismo” por tratarse de contratos de servicios. “Otra cosa es hablar cuando uno está en planilla o es un trabajador de planta que viene arrastrando su estadio en una entidad”, dijo.

Asimismo, especificó que en este tipo de situaciones, quien resulta denunciado es el profesional.

“Mayormente en estos casos la persona que sale denunciada es el profesional, el locador de servicios, que vendría a ser el cuñado y la persona que lo contrató, la entidad del PSI”, explicó.

Finalmente, el legislador informó que han enviado dos oficios a la Contraloría, solicitándole una auditoría de cumplimiento por los contratos firmados.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cómo adelantarnos a la COVID-19 y evitar un rebrote?

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR