Cargamontón por decir públicamente que consume marihuana (GEC).
Cargamontón por decir públicamente que consume marihuana (GEC).

El sábado pasado, el vocero de la bancada del , , manifestó ser consumidor de marihuana “de toda la vida, de hace 20 años”. Su declaración, que él califica de “transparencia radical”, le generó adhesiones entre ciudadanos, especialmente los más jóvenes, quienes se expresaron a favor de que se ponga en debate la legalización de la marihuana para el uso recreativo.

Aunque Olivares considera que la legalización de la marihuana “es irreversible” dado que diversos países ya la han incorporado en su ordenamiento jurídico, asegura que su intención al haber declarado abiertamente y al interior de su partido que consume marihuana no es debatirlo a nivel legislativo.

MIRA: Congreso: Violeta Bermúdez y ministro del Interior deberán acudir a Comisión Permanente este viernes 15

“En el partido hemos hablado de avanzar en la agenda del cannabis medicinal. Ya se vende en farmacias, pero no hay el acceso real para los pacientes”, aseveró en Canal N.

EFECTOS CONTRARIOS

La intervención de Olivares no ha sido bien recibida por otros sectores, como era de esperarse. Desde el fin de semana pasado, el parlamentario es blanco de memes y críticas en redes sociales. Sin embargo, la reacción más indignada viene de la Comisión de Ética, que lo ha puesto en la mira para iniciarle un proceso que podría llevarlo a la suspensión.

El titular de este grupo de trabajo, Mariano Yupanqui (Somos Perú), manifestó que propondrá que se apruebe una denuncia en contra de Olivares y que se verá “en la primera sesión, que esperemos que sea lo más próximo en la siguiente legislatura (que empieza en febrero)”, aseveró en RPP.

Al respecto, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que Ética deberá evaluar si las declaraciones de Olivares significaron una incitación al consumo de marihuana o una simple confesión del legislador.

“Si una investigación hacia mí va a hacer que se destraben los casos pendientes como cobros indebidos, golpes de Estado, pues genial. Que pase todo el tren de denuncias pendientes del año pasado”, dijo Olivares.

Desde el Partido Morado, conversamos con Narescka Culqui, candidata por Lima al Congreso, quien señaló que, de iniciarse el caso en Ética, la denuncia no tendría ningún asidero legal dado que el consumo que realizaría es personal y ello no configuraría ningún tipo de ilícito.

“No es la primera vez que Olivares declara que consume abiertamente. Sí llama la atención que esto ocurra en plena campaña. Es un cargamontón”, aseveró a Perú21.

Desde su partido se señala que investigación no tiene asidero, pues no hay ningún ilícito.

DATOS:

- Ética no ha emitido ninguna sanción desde  que fue instalada el 18 de junio pasado.

- indicó a Perú21 que no declarará más sobre el tema pues “ya dije todo lo que pienso”.

VIDEO RECOMENDADO:

Video viral: Monjas revolucionan TikTok con videos y bromas innovadoras