Cinco congresistas de UPP se reunieron con el autor del 'Andahuaylazo', Antauro Humala (GEC).
Cinco congresistas de UPP se reunieron con el autor del 'Andahuaylazo', Antauro Humala (GEC).

La vicepresidenta de la Comisión de Ética, , señaló a Perú21 que el ingreso de cinco congresistas de a la cárcel Ancón II para reunirse con el autor del ‘Andahuaylazo’, , podría ser visto en este grupo de trabajo por no ser parte de sus acciones de control y fiscalización legislativa sino para tratar temas políticos.

“Sí ameritaría ver el caso en la medida que se trate de un caso que se observe en que justamente los congresitas de UPP estarían abusando de su poder para ejercer funciones que no le corresponden. Una cosa es para entrar y fiscalizar que es una atribución congresal, pero usar la prerrogativa o aprovecharla para que puedan digamos hacer otro tipo de actividades, de tipo político, están fuera de la labor parlamentaria”, expresó Vásquez a este diario.

“La comisión tendría que ver este caos e investigar si hay indicios que prueben esta situación para poder proceder a una investigación y si cabe una sanción”, aseveró la legisladora.

Como se recuerda, la jefa del INPE, , expresó a Perú21 que los congresistas Jim Mamani, Rubén Ramos, José Vega, María Bartolo y Javier Mendoza (todos de UPP) han registrado ingresos al penal Ancón II desde el 3 de setiembre pasado indicando que van a hacer labores de fiscalización, empero, han acudido a realizar coordinaciones de tipo político.

MIRA: Cinco congresistas de UPP se metieron a la cárcel para reunirse con Antauro Humala

“Los establecimientos penitenciarios no pueden ser un espacio para acciones de naturaleza distinta a la privación de la libertad”, aseveró Silva a Perú21.

Como se recuerda, Perú21 publicó una serie de audios en donde se escucha a Antauro Humala dando instrucciones a congresistas de UPP para impulsar la vacancia del presidente .

Este tipo de acciones fueron también advertidas por este diario el 15 de setiembre pasado -en el periodo que se analizaba la primera vacancia presidencial- cuando el congresista Mamani acudió al Penal Ancón II el 10 de setiembre para “recibir un manuscrito” de , quien se expresaba a favor de la destitución de Vizcarra dado que el mandatario estaba "descalificado moralmente”.


SE VIENEN MÁS CASOS EN ÉTICA

En tanto, Vásquez indicó a este diario que el grupo de trabajo de Ética presentará el próximo martes 27 de octubre una serie de casos contra congresistas, entre ellos, el de Cecilia García () por facilitar teléfonos de congresistas y asesores de la Comisión de Economía,.

MIRA: Denuncian que congresista Cecilia García filtró teléfonos de funcionario del Congreso

Asimismo, se tratarán otros casos como el del congresista Lenin Checco (Frente Amplio), por una denuncia de acoso laboral de una exasesora de su despacho y otro contra Orestes Sánchez por retener parte del sueldo a sus asesores.

Estos casos serán presentados de oficio para que la Comisión decida si se inicia o no una investigación preliminar.

Por otro lado, el presidente de Ética, Mariano Yupanqui (), remitió un oficio a todos los congresistas para que “extremen” medidas de protección personal durante sus actividades en la semana de representación que inicia el próximo lunes.

Asimismo, expresó su preocupación por la serie de denuncias ciudadanas que no cuentan con “sustento fáctico” por las visitas inopinadas que realizan durante las semanas de representación durante sus labores de fiscalización y representación.

“Sin importar la veracidad de los hechos, aportan al deterioro de la imagen institucional del Congreso de la República, que todos los Congresistas estamos en la obligación de preservar y fortalecer, lo que estoy seguro, es el deseo de los 130 parlamentarios del actual periodo”, expresó Yupanqui en el oficio.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso: llamada de atención a Martha Chávez
Congreso: llamada de atención a Martha Chávez