La Comisión de Ética está conformada por 17 legisladores de nueve bancadas. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Ética está conformada por 17 legisladores de nueve bancadas. (Foto: Congreso de la República)

Con más de un mes de retraso, se instaló esta mañana la . Como anticipó Perú21, el grupo de trabajo estará presidido por la congresista de Acción Popular, . Su colega de Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, ejercerá el cargo de vicepresidenta, y Diego Bazán Calderón, de Avanza País, asumirá la secretaría.

El grupo de trabajo, se recuerda, tiene ya en agenda dos casos: una denuncia del legislador Juan Burgos contra el oficialista Guillermo Bermejo, por sus “actitudes antidemocráticas”, y una segunda acusación de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, contra el premier Guido Bellido por agresión verbal.

Tras asumir el cargo, Paredes sostuvo que la instalación de la comisión ha generado mucha expectativa entre la ciudadanía y sostuvo que junto a sus colegas de las distintas bancadas parlamentarias son conscientes de que “asumimos una gran responsabilidad de dar una imagen de imparcialidad para analizar y eventualmente sancionar con el más alto grado de justicia los casos que tengamos que ver; tenemos que devolver al pueblo la confianza”, acotó.

Como se sabe, la Comisión de Ética está encargada de velar por el cumplimiento de las normas, principios de la ética legislativa, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de todos los parlamentarios sin excepción.

MIRA: Hoy se instala Ética y verá las denuncias a Bellido y Bermejo

El grupo de trabajo, que preside ahora Karol Paredes está conformado por 17 parlamentarios de manera proporcional, motivo por el cual Perú Libre tiene la mayor representación con cinco legisladores. Se trata de Jaime Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos.

En representación de Fuerza Popular se encuentran los legisladores Juan Lizarzaburu, Mery Infantes Castañeda y Jorge Morante Figari, en tanto que por Acción Popular figuran los parlamentarios Karol Paredes Fonseca y Luis Ángel Aragón y por Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana Cavides y Rosío Torres Salinas.

A ellos se suman los legisladores Diego Bazán Calderón y Javier Padilla Romero por Renovación Popular y Hitler Saavedra de Somos Perú-Partido Morado.

En representación de Juntos por el Perú estará Ruth Luque Ibarra y finalmente el parlamentario Carlos Anderson Ramírez representará a la bancada de Podemos Perú.

La comisión acordó que el próximo viernes, a las 9 de la mañana, se decidirá la fecha definitiva en la que realizarán sus sesiones ordinarias.

VIDEO RECOMENDADO

Lucio Castro: "Sendero Luminoso siempre ha querido destruir el Sutep"
Conversamos con el secretario general del Sutep, Lucio Castro.