La Comisión de Ética aprobó iniciar indagaciones contra la congresista Martha Chávez por "expresiones racistas". (Foto: GEC)
La Comisión de Ética aprobó iniciar indagaciones contra la congresista Martha Chávez por "expresiones racistas". (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó, por mayoría, iniciar indagaciones contra la congresista (Fuerza Popular) por sus “expresiones racistas” contra el exprimer ministro Vicente Zeballos.

El grupo de trabajo sometió a votación cuatro denuncias contra la legisladora por “expresiones racistas en perjuicio de personas con rasgos andinos” y una del Gobierno Regional de Moquegua. La indagación se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra.

Como se recuerda, durante una sesión de la Comisión de Constitución en el Parlamento, la legisladora señaló que hubiera sido más oportuno que Vicente Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, tras su designación como representante permanente del Perú ante la OEA.

MIRA: JNE archiva proceso sancionador contra el Partido Morado durante Elecciones Congresales 2020

Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano, y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, manifestó.

Un día después, Chávez retiró sus declaraciones y se disculpó “si es que alguien se ha sentido ofendido” porque no quiere dar lugar a una “campaña maliciosa” en su contra, generada, según la legisladora, por parte del Gobierno.

Caso José Luna Morales

La Comisión de Ética Parlamentaria también sometió a votación el pedido de reconsideración de la votación que desestimó investigar al congresista (Podemos Perú), por presuntamente incumplir con los aportes a la AFP y ONPE de los trabajadores de su empresa. Esta no alcanzó el número de votos necesarios para su aprobación.

La congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) presentó oficialmente una solicitud para reconsiderar la votación del informe de calificación en la sesión, cuyo debate se inició el pasado 24 de agosto.

Cinco congresistas votaron a favor y tres en contra. Pese a ello no fue aprobada la solicitud debido a que se requiere mayoría del número legal de parlamentarios del grupo de trabajo, es decir, seis votos.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Jorge Chávez: El presidente y el premier han tomado la decisión de la renovación Interior
Ministro Jorge Chávez: El presidente y el premier han tomado la decisión de la renovación Interior