Presuntas infracciones de congresistas se vienen acumulando en el Congreso (GEC).
Presuntas infracciones de congresistas se vienen acumulando en el Congreso (GEC).

La Comisión de Ética viene cosechando justas críticas por la dilación en sus labores. Desde el 22 de agosto pasado, el grupo de trabajo que dirige César Gonzales () no ha debatido ni analizado casos como la reconsideración de la votación que archivó la denuncia contra ().

Tal como advirtió Perú21 el 9 de agosto, cinco empresas vinculadas a Luna retuvieron S/185,809 de aportes de pensiones a sus trabajadores (AFP y ONP). La denuncia llegó a Ética pero fue archivada en una votación irregular.

Mientras este caso se mantiene en pausa, Luna ha denunciado en Ética a todo aquel que declare en su contra. La arremetida incluyó a Gino Costa (PM), quien dijo en un medio que esa denuncia (la retención de aportes) debe ser investigada. Según fuentes de este diario, Luna rechazó conciliar y el proceso continuará. El jueves, Podemos denunció a Mirtha Vásquez (FA) por pedir la reconsideración de la votación que archivó el caso contra Luna.

MIRA: Denuncian que Cancillería habría conocido de grabaciones ilegales en contra de exembajador Fortunato Quesada

La sesión del sábado, en la que se iba a debatir la citada reconsideración contra Luna y analizar la denuncia contra Martha Chávez (Fuerza Popular) por sus ataques racistas contra el expremier Vicente Zeballos, se volvió a suspender.

“Esto se puede interpretar como una dilación que pretende un blindaje”, advirtió Vásquez a Perú21.

DATO:

Vásquez ha propuesto al presidente de Ética realizar sesiones extraordinarias para atender la alta carga de casos. Este le respondió que convocará a sesión esta semana.

VIDEO RECOMENDADO:

Imágenes de Thomas Restobar
Imágenes de Thomas Restobar