Díaz Monago es acusado de violación sexual. (Foto: GEC)
Díaz Monago es acusado de violación sexual. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética del Congreso evalúa este miércoles el informe final sobre el caso del legislador , acusado de violar sexualmente a una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.

La sesión extraordinaria del grupo de trabajo se llevará a cabo desde las 8:30 de la mañana de manera semipresencial en la Sala virtual Microsoft Teams y en la Sala 2 “Fabiola Salazar Leguía”, ubicada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

MIRA: Presidenta de Ética espera que no haya objeciones al informe final sobre Díaz

La titular del grupo de trabajo, Karol Paredes, de Acción Popular, ya había adelantado que en esta fecha estaría listo el informe final sobre el caso de Díaz Monago, quien ha negado la imputación en su contra.

Si el informe final propone una sanción hacia el congresista y esta es aprobada en comisión, la decisión deberá ser refrendada en el pleno del Congreso para que se aplique. La sanción máxima es de 120 días.

Medidas contra Díaz

Es importante mencionar que, raíz de esta denuncia, el legislador fue apartado de la bancada de Alianza Para el Progreso, de la cual formaba parte.

También puede mencionarse que la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) presentó una denuncia constitucional multipartidaria en contra del parlamentario Freddy Díaz.

Impedimento de salida del país

Frente al mismo caso, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.

Posteriormente, la misma instancia judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público, el cual solicitó ordenar la detención preliminar contra Díaz Monago.

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación de nuevos ministros
Juramentación de nuevos ministros