La comisión está conformada por 17 congresistas de diferentes bancadas.  (Foto: Congreso)
La comisión está conformada por 17 congresistas de diferentes bancadas. (Foto: Congreso)

La del Congreso de la República se instala este viernes 10 de setiembre a las 11 de la mañana. Su primera misión será definir a su Mesa Directiva, la cual dirigirá los debates e informará sobre la agenda del grupo de trabajo.

La Comisión de Ética es una de las más importantes el Parlamento pues se encarga de analizar y proponer sanciones a los legisladores que hayan cometido inconductas o faltas. Los castigos propuestos pueden ser de hasta 120 días y deben ser ratificados por el Pleno del Congreso.

MIRA: Vicepresidenta Dina Boluarte critica a la prensa por preguntar temas que son de interés nacional

¿Quiénes integran este grupo?

El pasado 2 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria, de forma proporcional con la participación de congresistas de diversas bancadas políticas, para el periodo de sesiones 2021-2021.

Los integrantes de dicha comisión la conforman 17 parlamentarios, entre ellos 5 miembros de la bancada de Perú Libre: Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos.

En representación de Fuerza Popular se encuentran los legisladores María Cordero jon Tay, Mery Infantes Castañeda, y Jorge Morante Figari.

MIRA: ¿Encuentras la cebra diferente? Resuelve este acertijo visual en 20 segundos

En tanto, que por Acción Popular figuran los parlamentarios Karol Paredes Fonseca, Wilson Soto Palacios, y por la bancada de Alianza Para el Progreso, los congresistas Eduardo Salhuana Cavides y Rosio Torres Salinas.

De igual forma, conformarán la Comisión de Ética Parlamentaria los legisladores Diego Bazán Calderón y Javier Padilla Romero por Renovación Popular. Así mismo, el congresista Hitler Saavedra Castemoque lo hará por Somos Perú-Partido Morado.

En representación de Juntos por el Perú estará Ruth Luque Ibarra, y finalmente el parlamentario Carlos Anderson Ramírez representará a la bancada de Podemos Perú.

¿Qué casos podría abordar la comisión?

La Comisión de Ética tiene por objeto velar por cumplimiento de las normas, principios de la ética legislativa, la probidad y la transparencia en los actos y acciones de todos los parlamentarios sin excepción.

MIRA: Tumbes: investigan a sujetos presuntamente dedicados al tráfico de migrantes

En ese marco, casos como los comentarios machistas de Guido Bellido (Perú Libre) hacia Patricia Chirinos (Avanza País) podrían ser evaluados y debatidos, ya que existe una denuncia pública por parte de la legisladora por agresión verbal. Según la denuncia, Bellido Ugarte, quien también tiene el cargo de presidente del Consejo de Ministros, le dijo “solo falta que te violen” durante un diálogo en la sede de la representación nacional.

Otro caso podría similar que podría ser materia de debate es el de Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado) quien también tuvo un comentario desafortunado el día de ayer durante una sesión de la Comisión Agraria. “Todos meremos respeto. El caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda, entonces”, aseveró Valer a su colega Héctor Ventura (Fuerza Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Se defienden con la nuestra, los contratados por PL en el Congreso
Perú Libre contrata como asesores en el Congreso a abogados que patrocinan a Bermejo y Cerrón; y el consejero de Antauro es el nuevo jefe de la DINI. Además, la vacuna Sputnik es suspendida por la OMS; Pedro Castillo no ratifica a Julio Velarde en el BCR.