Martha Chávez dijo que retiraba sus comentarios pero no se excusó por agravios contra el expremier. (Foto: GEC)
Martha Chávez dijo que retiraba sus comentarios pero no se excusó por agravios contra el expremier. (Foto: GEC)

Sus comentarios sobre el exprimer Ministro Vicente Zeballos quien, dijo, debió haber sido designado como embajador de Bolivia por sus rasgos andinos y no como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) le podrían costar un proceso disciplinario en la Comisión de Ética a la congresista de Fuerza Popular, .

Por lo pronto, el referido grupo de trabajo -que preside César Gonzáles- tiene programado debatir este sábado 5 dos denuncias presentadas contra la parlamentaria.

Una de ellas ha sido formulada por la legisladora no agrupada Arlette Contreras Bautista, quien ha pedido se investigue a su colega fujimorista por emitir “expresiones racistas en perjuicio de las personas con rasgos andinos”.

Otra acusación ha sido formulada por el ciudadano Juan Pablo Felipe Chanco por presuntamente haber vulnerado los principios éticos establecidos en el Código de Ética.

La parlamentaria , como se recuerda, cuestionó días atrás la designación de como representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos.

MIRA: Martha Chávez retira sus expresiones racistas, pero no se arrepiente: “Lo hacen conmigo porque soy mujer y soy fujimorista”

En ese contexto, dijo que, por sus rasgos andinos, el expremier debió más bien ser designado como embajador del Perú en Bolivia dando lugar a una serie de críticas no solo de sectores políticos adversos sino de su propia agrupación política que hizo un deslinde de su postura.

Esta situación derivó en un ofrecimiento de disculpas de parte de la parlamentaria que, sin embargo, en ningún momento se excusó directamente con el agraviado. Por el contrario, sostuvo que las acusaciones y críticas en su contra responden a una “campaña maliciosa generada por parte del gobierno”.

“No quiero que ningún miembro de esta comisión sea objeto de esta persecución y que se me use a mí como una cortina de humo. Por esas razones, si usted (Omar Chehade) considera, como lo ha considerado públicament,e que debo disculparme, lo hago. Retiro las palabras si es que alguien se ha sentido ofendido”, declaró en una sesión de la Comisión de Constitución.

CASO LUNA MORALES

En la sesión de la Comisión de Ética, programada para mañana sábado 5 a las 9:00 de la mañana, se discutirá también la reconsideración de la votación del informe de calificación sobre el congresista de Podemos Perú.

Este pedido de reconsideración ha sido formulado por la legisladora Mirtha Vázquez quien cuestionó que se haya enviado al archivo el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética que establecía que sí había lugar a iniciar una investigación contra Luna Morales por no haber depositado los aportes de los trabajadores de su empresa en la AFP y la ONP.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez: Los episodios de escándalo de la congresista de Fuerza Popular