La Comisión de Ética inicia sus labores tres meses después de instalado el Congreso (GEC).
La Comisión de Ética inicia sus labores tres meses después de instalado el Congreso (GEC).

Los integrantes del Parlamento disuelto el 30 de setiembre de 2019 siguen bajo la lupa. La Comisión de Ética del actual Congreso revisará las denuncias contra algunos de sus miembros por presunto tráfico de influencias, informó a Perú21 la secretaria de ese grupo de trabajo, Tania Rodas (APP).

“Tenemos entendido que hay casos de congresistas que han tenido problemas internos, con casos de tráfico de influencias; se trataría de un número importante”, manifestó la legisladora.

Explicó que el personal parlamentario tiene pendiente la entrega del acervo documentario respectivo y añadió que no se ha precisado aún qué excongresistas estarían involucrados.

Fuentes legislativas, sin embargo, precisaron que entre los casos pendientes de revisión figuraría la denuncia contra Richard Acuña (APP) por realizar gestiones ante la Sunedu en favor de una universidad en la que es miembro del directorio.

Asimismo, la acusación del ahora exlegislador Richard Arce contra la fujimorista Milagros Salazar por presunta difamación.

EN LA MIRA

Rodas indicó que la comisión iniciará también la evaluación de casos de inconducta ética de congresistas en funciones. Uno de ellos es el de Norma Alencastre (Somos Perú), quien fue captada vendiendo en su farmacia pese a tener un impedimento por sus funciones congresales. También el incidente que protagonizó Marco Verde (APP) por violar las restricciones impuestas para evitar la expansión del COVID-19 al reunirse con sus amigos para consumir alcohol en un inmueble de Oxapampa.

Otros casos son los de Rubén Pantoja (UPP), quien utilizó un vuelo humanitario para llevar a sus familiares a Cusco, y el del titular del Legislativo, Manuel Merino, por contrataciones de sus familiares con el Estado pese a que existían impedimentos.

DATOS:

- La vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez, indicó que aún están pendientes de formalización las denuncias contra nuevos congresistas, por lo que no descartó que se inicien investigaciones de oficio.

- Mañana lunes se definirá cuándo sesiona el grupo para debatir y aprobar su plan de trabajo.

VIDEO RECOMENDADO:

Ucayali: realizan primer matrimonio civil bajo protocolos sanitarios en tiempos de COVID-19 | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR: