El dictamen se aprobó con el voto dirimente del presidente del grupo de trabajo Grimaldo Vásquez (Nueva Constitución).  (Foto: Congreso)
El dictamen se aprobó con el voto dirimente del presidente del grupo de trabajo Grimaldo Vásquez (Nueva Constitución). (Foto: Congreso)

La del Congreso aprobó este miércoles el dictamen de reforma constitucional para permitir la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, con 9 votos a favor y 8 en contra. La mayoría de definió con el voto dirimente del presidente del grupo de trabajo Grimaldo Vásquez (Nueva Constitución).

Cabe destacar que 10 congresistas no votaron a pesar de haber confirmado su asistencia e incluso participaron en la discusión de la iniciativa.

El debate de esta norma era el único punto en agenda contemplado de la sesión virtual del grupo programada para este miércoles. La iniciativa reforma el artículo 191 de la Constitución que establece que el gobernador regional es elegido por un período de 4 años y se precisa que “no hay reelección inmediata”.

Se plantea, además, que los alcaldes y gobernadores puedan “ser reelegidos para el periodo siguiente” en una oportunidad, es decir, una vez reelecta la autoridad no podrá volver a presentarse a la elección hasta que transcurra un periodo de 4 años.

MIRA:

Al final de la sesión, el congresista (Frente Amplio) anunció que presentaría una reconsideración de la votación, pero según el titular del grupo de trabajo Grimaldo Vásquez, es improcedente debido a que ya se había aprobado el acta de la sesión.

Para que esta propuesta de reforma constitucional entre en vigencia deberá ser aprobada por 87 votos en el Pleno del Congreso en dos legislaturas de manera consecutiva.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas: “Investigación ha probado que Movadef es parte de Sendero Luminoso” (VIDEO)
Rubén Vargas: “Investigación ha probado que Movadef es parte de Sendero Luminoso” (VIDEO)