La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, presentó uno de los proyectos que fueron incluidos en el dictamen. (Foto: Congreso)
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, presentó uno de los proyectos que fueron incluidos en el dictamen. (Foto: Congreso)

La evaluará mañana viernes 11 el predictamen que plantea eliminar el voto de confianza obligatorio que debe pedir al Pleno del Congreso el gabinete ministerial dentro de los 30 días siguientes a su nombramiento.

El texto que fue elaborado por la Secretaría Técnica de la comisión, que preside Patricia Juárez, propone agregar una frase en medio del artículo 130 de la Constitución que regula esta figura.

La reforma constitucional plantea que el mencionado artículo indique lo siguiente:

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Esta exposición no da lugar a voto de confianza alguno”.

Comisión de Constitución busca eliminar el voto de confianza de un nuevo Gabinete.
Comisión de Constitución busca eliminar el voto de confianza de un nuevo Gabinete.

El texto que será evaluado por la Comisión de Constitución destaca que el proyecto, cuya discusión comenzó a inicios de este mes, busca fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso y “asegurar que el primero pueda tener la libertad y seguridad de que el gabinete que decida conformar podrá presentarse al Congreso para explicar y debatir su política de gobierno y las medidas que requieren su gestión, con la certeza de que al terminar su exposición, podrá iniciar la ejecución de sus planes de gobierno”.

MIRA: Héctor Ventura: Involucrados en reuniones de Pedro Castillo en Breña tratan de desacreditar reportajes

El predictamen precisa que esta modificación no afecta la figura de la cuestión de confianza facultativa que pueden solicitar los miembros del Gabinete, la cual se seguirá regulando según la ley 31355 que desarrolla esta figura constitucional para que respete el artículo 132 y 133 de la Constitución.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre el nuevo gabinete: "Es la última oportunidad del presidente"
Perú21TV conversó con el constitucionalista Víctor García Toma sobre el nuevo gabinete de Pedro Castillo y su entorno en Palacio de Gobierno.