Luis Valdez aseguró que la propuesta cuenta con el aval de juristas como Domingo García Belaunde y Óscar Urviola . (photo.gec)
Luis Valdez aseguró que la propuesta cuenta con el aval de juristas como Domingo García Belaunde y Óscar Urviola . (photo.gec)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría, un dictamen que intepreta el artículo 133º de la Constitución Política de 1993 referido a la aplicación del mecanismo de la cuestión de confianza.

En declaraciones a Perú21, el titular del referido grupo de trabajo, , explicó que se ha establecido una acotación específica sobre esta materia al establecerse que el Poder Ejecutivo no podrá hacer cuestión de confianza para reformas constitucionales.

Amparándose en la Constitución Política de 1993, el legislador de Alianza para el Progreso señaló que el Poder Legislativo es el único facultado para modificar la Carta Magna. “No lo es el Ejecutivo, tanto así que cuando el Congreso aprueba una reforma constitucional el Ejecutivo ni siquiera puede observarla; solo procede esa observación cuando se trata de leyes ordinarias. La Constitución del 93 no le reconoce facultad de constituyente al Ejecutivo”, remarcó.

Valdez añadió que el dictamen aprobado hoy no vulnera en modo alguno lo aprobado días atrás por el Pleno del Congreso respecto de algunos cambios en los alcances de la cuestión de confianza, lo cual -recordó- deberá ser oportunamente sometido a referéndum.

MIRA: Pleno del Congreso no aprobó reforma sobre la cuestión de confianza

“Hoy es necesario e impostergable formular precisiones sobre los alcances de la cuestión de confianza para que no ocurra lo que pasó anteriormente durante las gestiones de César Villanueva y Salvador del Solar quienes, como presidentes del Consejo de Ministros, en 2018 y 2019 respectivamente, plantearon cuestiones de confianza por temas que estaban proscritos para el Ejecutivo”, manifestó.

Añadió que el documento cuenta con la opinión favorable también de reconocidos constitucionalistas como Domingo García Belaunde y los expresidentes del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma y Óscar Urviola.

Asimismo, indicó que solicitará a la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, que agende la discusión de este dictamen en la sesión plenaria del próximo jueves 30.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ángel Unchupaico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR