PUBLICIDAD
Comisión de Constitución debate hoy ley contra elecciones primarias
Imagen
Fecha Actualización
La Comisión de Constitución del Congreso debatirá hoy el Proyecto de Ley N.° 6155/2023-CR, que pretende modificar la regulación existente para la celebración de elecciones primarias al interior de los partidos políticos.
La iniciativa fue presentada por el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, pero cuenta con la firma de congresistas de APP, Renovación Popular (RP), Somos Perú (SP) y Acción Popular (AP).
¿CONTRARREFORMA?
La propuesta modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, habilitando tres “modalidades” para la realización de las primarias: la primera con el voto de todos los ciudadanos inscritos, afiliados o no al partido; la segunda, con el voto de los afiliados al partido; y, la tercera, a través de delegados.
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron aprobadas en nuestro país a través de la Ley 30998 de 2019. Para entender mejor su lógica, Perú21 se comunicó con Álvaro Henzler, presidente de Transparencia Perú.
“La lógica de la reforma fue aumentar la participación política al formar partidos políticos con menores vallas o exigencias y, a la misma vez, tener PASO para que en una primera vuelta la ciudadanía participe y solamente aquellos partidos que pasen la valla de 1.5% pasen a una elección final, sea presidencial, congresal o regional”, explicó.
Sin embargo, advierte Henzler, la nueva propuesta haría que las primarias dejen de ser obligatorias, al habilitar que sean también realizadas por afiliados o delegados. “Lo más probable es que sigan haciéndolo como lo han venido haciendo, es decir, a partir de sus delegados”, indica.
De opinión similar es el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, quien indicó a este diario que se trataría de una auténtica “contrarreforma”, dado que la Ley de Partidos Políticos (hoy Ley de Organizaciones Políticas) de 2003 ya contempló las tres alternativas que ahora se proponen.
“¿Qué hacían los partidos? Hacían unas elecciones de poca legitimidad. Escogían generalmente por delegados y había poca participación”, precisó.
Por ello, señala Tuesta, la reforma de 2019 buscó mejorar la participación e incrementar la competitividad de las primarias. No obstante, se pospuso su aplicación, con lo cual el modelo anterior continuó siendo aplicado. La nueva propuesta solo replicaría y cristalizaría ese modelo.
Las PASO fueron propuestas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que creó el expresidente Vizcarra en 2019. El Congreso pospuso su aplicación en las elecciones de 2021 y 2022, alegando el COVID-19.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD