Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre financiamiento de partidos (Francisco Neyra/ GEC).
Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre financiamiento de partidos (Francisco Neyra/ GEC).

La Comisión de Constitución del , presidida por (APP), aprobó el dictamen sobre financiamiento de partidos. La iniciativa legislativa establece una serie de nuevas disposiciones y deroga artículos de la Ley de Organización Política (Ley 28094).

El texto final, que fue trabajado en base a cuatro proyectos de ley presentados por distintas bancadas, recibió 12 votos a favor 1 en contra y 4 abstenciones.

“El objetivo principal de la propuesta es el diseño de un marco legal del financiamiento de los partidos políticos que sea exigente pero flexible, ya que no se centra únicamente en los aspectos punitivos, sino también en la protección necesaria que estas instituciones vitales del sistema democrático necesitan.”, aseveró Chehade.

La moción aprobada establece que solo los partidos y alianzas electorales que lograron representación en el Congreso recibirán financiamiento público directo del Estado equivalente al 0.1 % de UIT por cada voto válido.

MIRA: Martín Vizcarra al Congreso: “Tenemos que respetar nuestras competencias”

Además, se dispone que se dispondrá hasta el 50 % del financiamiento público directo recibido para gastos de funcionamiento ordinario, así como en la compra de inmuebles, mobiliarios y otros bienes necesarios. También para la contratación de personal y servicios diversos.

Asimismo que no menos del 50% del financiamiento público directo será usado para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas. Para este punto, se agregó que se regirá bajo criterios de igualdad, no discriminación entre hombres y mujeres.

Asimismo se dispuso que los partidos no podrán recibir ningún tipo de aporte anónimo, ni tampoco la entrega de “dinero, regalos, dádivas, alimentos, medidinas, agua, entre otros”.

Por otro lado Chehade subrayó que hasta el 28 de setiembre se podrán aprobar las normas que podrían ser aplicadas para las elecciones de 2021.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cómo se encuentra el mercado financiero?
La llegada del COVID-19 ha generado diversos cambios, entre ellos una gran inestabilidad en los diferentes mercados financieros, esto debido a una contracción s