Cambios a la legislatura deberán ser debatidos y aprobados en el Pleno del Congreso (GEC).
Cambios a la legislatura deberán ser debatidos y aprobados en el Pleno del Congreso (GEC).

El busca aprobar una serie de reformas a la antes de acabar su mandato. Con dicho fin, la aprobó por mayoría una reforma al Reglamento que desdobla la actual legislatura. Ello le permitirá aprobar dos temas: límites a la cuestión de confianza y el retorno del Senado.

Con 12 votos a favor, la comisión que preside Luis Valdez (APP) aprobó que la actual legislatura se parta. Así, la vigente durará hasta el 12 de junio y la última será del 13 al 16 de junio. Queda en manos del Pleno poner fecha para debatir esta iniciativa y aprobarla.

MIRA: Violeta Bermúdez sobre la segunda vuelta: “Estamos garantizando elecciones seguras”

La establece que las reformas son aprobadas con el voto en mayoría en dos legislaturas consecutivas. Dado que actualmente queda solo una que va hasta junio, las modificaciones constitucionales no podrían lograrse.

UNOS CAMBIOS MÁS

Un dictamen versa sobre la cuestión de confianza (artículos 130, 132, 133 y 134 de la Carta Magna) en que se elimina el voto de investidura al gabinete. En declaraciones a Perú21, el expresidente del TC explicó que esta propuesta “es acertada” debido a que  “la obligatoriedad de exponer al Pleno y pedir su confianza fue negativa porque se convirtió en un arma de presión entre poderes”.

Por otro lado, el dictamen propone límites para la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo. Así, solo podrá interponerla sobre la política general de gobierno sobre asuntos de su competencia, la permanencia de miembros del Gabinete e iniciativas legislativas sobre temas de su competencia. Asimismo, se precisa que no podrá plantearse por procedimientos y funciones de competencia del .

Urviola también habló a favor de la propuesta dado que la cuestión de confianza ha llevado a situaciones de amenazas de disolución del Congreso y de confrontación.

“La cuestión de confianza se debe plantear sobre políticas generales de gobierno y no sobre proyectos de ley como hizo , quien presentaba propuestas con la advertencia de que no le podían cambiar ni una coma”, aseveró.

Constitución Política del Perú. (Foto: GEC)
Constitución Política del Perú. (Foto: GEC)

VUELVE EL SENADO

El otro dictamen de reforma constitucional busca el retorno del Senado. Así, habría dos cámaras, una de 130 diputados y otra de 60 senadores. De ser aprobada, los peruanos elegiremos a los senadores en las elecciones municipales y regionales de 2022.

Pese a su visto bueno a favor de las dos reformas, Urviola dijo que estas materias deben ser analizada con detenimiento, más aun porque la ciudadanía se encuentra enfocada en la segunda vuelta. En el caso de la bicameralidad, advirtió que se debe analizar con la academia las competencias y funciones de las cámaras. “Pareciera que hay un interés oculto de los actuales congresistas de elegirse como senadores”, advirtió.

Al respecto, el congresista (APP) negó esta situación dado que se está analizando incluir una disposición transitoria que limita esta posibilidad. Además, descartó a Perú21 estar interesado en postular al Senado.

MIRA: La vuelta del Senado: la esperanza para no aprobar malas leyes

DATOS:

- En la sesión de la Comisión de Constitución, (Partido Morado) señaló que su bancada se abstendría de votar para evitar “malinterpretaciones” de desdoblar la legislatura.

- El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, indicó que los dictámenes de bicameralidad y cuestión de confianza podrían llegar en junio al Pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Hernando Tavera - Jefe IGP
Entrevista Hernando Tavera - Jefe IGP