Comisión de Constitución podría aprobar segundo proyecto. (GEC)
Comisión de Constitución podría aprobar segundo proyecto. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que hoy se inicia la semana de representación, la continuará, a las 9:30 a.m., con el debate de la reforma política planteada por el Gobierno.

El grupo presidido por Rosa Bartra (FP) debatirá otro de los puntos del segundo proyecto de los seis que el Ejecutivo pidió que se priorice. Los aspectos que quedaron pendientes son la suspensión, cancelación, fusión, alianzas, afiliación y renuncia a una organización política.

Hasta la fecha, ya se aprobó algunos artículos de dicha iniciativa. Uno de los más importantes es el que plantea que para la inscripción de un partido se necesita la afiliación de por lo menos el 0.1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional. De esta manera, se eliminará el requisito de firmas de adherentes.

El viernes también se aprobó que una de las causales para la cancelación de la inscripción de un partido será que no participe en elecciones de alcance nacional o retire todas sus listas de candidatos del proceso.

Esta propuesta busca evitar que las agrupaciones se retiren antes de que acabe el proceso electoral cuando saben que no alcanzarán la valla, como ocurrió con el Partido Nacionalista en 2016.

EXPECTATIVA
El congresista Luis Iberico (APP) manifestó que confía en que hoy ya se tenga listo todo el segundo proyecto aprobado en la Comisión de Constitución.

“Se está encontrando puntos de consenso y mañana me parece que ya podemos aprobarlo”, expresó.

Para el legislador, “vamos por buen camino”, pues señaló que hasta el momento se está consensuando las propuestas del Ejecutivo y del Legislativo.

Por su parte, la presidenta de la comisión declaró que aún no se ha confirmado si en los demás días de la semana de representación continuarán con el debate, pues hay parlamentario que tienen que viajar.

En ese sentido, señaló que pondrán a votación si tienen una nueva sesión o esperarán hasta la siguiente semana para continuar con el debate.