(Foto: GEC /Carlos Viguria)
(Foto: GEC /Carlos Viguria)

Sin la presencia del presidente del Consejo de Ministros, , quien fue invitado por tercera ocasión, sesiona estas mañana la Comisión de Constitución para discutir los proyectos de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo semanas atrás.

El martes, la presidenta de la comisión, (FP), remitió al premier y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, una tercera invitación para que acuda a su grupo de trabajo.

“En aras del fortalecimiento democrático y del diálogo que debiera existir entre los diversos poderes del Estado, lo invito a participar, según su agenda lo permita, en cualquiera de las sesiones que realizaremos los días 29 y 30 del presente mes”, precisa el oficio firmado por Bartra.

La invitación se hizo para las 9 y 30 de la mañana. Empero, hasta el momento ni el premier ni el ministro Zeballos se han hecho presentes.

Poco después de esa hora, informó a la prensa que no recibió respuesta a su oficio por parte de la PCM. No obstante, dijo que “espero que venga ()”, expresó.

Antecedentes

Esta es la tercera ocasión que el Ejecutivo recibe una invitación de la Comisión de Constitución para exponer los proyectos de reforma política que impulsa.

La primera vez fue el jueves pasado. Ese día, el presidente y el titular de Justicia llegaron hasta el Palacio Legislativo para entregar un oficio en el que expresaban su negativa a participar en la sesión argumentando que “no existían las condiciones para debatir”.

Ello ocurrió luego de que el grupo de trabajo archivara un proyecto de ley del gobierno que modificaba el mecanismo de la inmunidad parlamentaria a efectos de que sea la Corte Suprema la instancia desafore a los legisladores.

La segunda oportunidad fue el último lune. Ese día, Del Solar remitió un oficio a la comisión informando que no acudiría a la sesión del 8 de mayo por “compromisos de agenda asumidos con anterioridad".