Edwin Donayre (Renzo Salazar)
Edwin Donayre (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN:

La Comisión de Constitución sesiona en la tarde de este martes para evaluar la opinión consultiva del caso ,  la cual fue solicitada hace dos meses por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

NOTA ORIGINAL:

La del Congreso ya cuenta con la opinión consultiva sobre el caso de (APP) solicitada hace dos meses por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

En el documento, al cual tuvo acceso este diario, se lee que el grupo presidido por Rosa Bartra señala lo siguiente:

"En caso de pedido de levantamiento de la inmunidad de arresto para
ejecutar una condena, lo coherente normativa y constitucionalmente es que
la condena sea firme".

Si no existiera esa sentencia firme, precisa el documento, "corresponderá pedir una precisión o aclaración, para asegurar que se ha cumplido con el control de convencionalidad y constitucionalidad; y, en todo caso, se ejecutará el pedido de levantamiento de la inmunidad, bajo responsabilidad
constitucional y legal de los jueces que la solicitan".

Para Edwin Donayre el Poder Judicial pidió el levantamiento de su inmunidad de arresto debido a que tiene una sentencia de cinco años y seis meses por el delito de robo de combustible del Ejército en 2006, en el llamado 'gasolinazo'.

Mañana por la tarde, la Comisión de Constitución debatirá esta opinión que fue solicitada en diciembre, y que fue ratificada por los votos de parlamentarios de (FP).